Por ejemplo, en el flujo de viajeros que utiliza el transporte público. Así, la Junta de Andalucía acaba de comunicar que más de 12 millones de usuarios utilizaron la tarjeta de la red de los Consorcios metropolitanos para sus desplazamientos por Andalucía durante el primer trimestre de este año, lo que se traduce en un 65% más con respecto al mismo periodo de 2021.
De esta forma, se van consolidando los incipientes crecimientos registrados en 2021, sobre todo en el último trimestre, donde se alcanzó el 77% de la demanda previa a la pandemia en el mes de diciembre.
A lo largo de este primer trimestre ya se ha recuperado el 81% de esos viajeros, cifra que asciende al 87,2% en el mes de marzo. Y a estas buenas noticias se sumarán, a buen seguro, las de abril, cuando se computen los resultados de la Semana Santa, especialmente concurrida en muchas ciudades andaluzas.
El Consorcio de Málaga, con una subida del 82,4% con respecto a 2021; y el de Bahía de Cádiz, con un 74,8%, fueron los que mejores resultados arrojaron tras el primer trimestre.
Los buses, al alza
El uso de la tarjeta en los autobuses metropolitanos experimentó una subida del 70,3% sobre 2021, con 7,6 millones de desplazamientos. Así mismo, el comportamiento en los autobuses urbanos también mejoró, con 2,6 millones de viajes y un alza del 4%, donde destacan los datos de Almería, que ha experimentado un crecimiento del 169% debido a la reciente incorporación de los autobuses urbanos de la capital almeriense a la tarjeta.
Mientras, se mantiene un aumento de las tarjetas del consorcio operativas. A fecha de 31 de marzo se encontraban activas 2.443.735 tarjetas, 181.343 más que un año antes.

