Esta es la segunda parte de la Declaración de Barcelona de la UITP:
Defendemos el progreso
Defendemos una economía floreciente. El transporte público conecta a la gente con el trabajo, la formación y el ocio, apoya el turismo, aumenta el valor del suelo y la propiedad y ayuda a prosperar a todas las zonas. Incluso lo hace más allá de las ciudades a través de las conexiones y los puestos de trabajo de su cadena de suministro, que proporciona la infraestructura y los vehículos necesarios. Un euro invertido en transporte público genera de cuatro a cinco euros en la economía local.
El transporte público impulsa el empleo local. Se encuentra entre los mayores empleadores a nivel local, proporcionando puestos de trabajo locales seguros. El Sector emplea a personal diverso, con orígenes muy distintos, se compromete a aumentar el empleo femenino y refuerza la inclusión social. Por la misma cantidad invertida, el transporte público crea un 25% más de puestos de trabajo que la construcción de carreteras.
Fomentamos la innovación y nos vemos impulsados por ella, desde el suministro de movilidad eléctrica mucho antes de que se utilizaran los coches eléctricos hasta el despliegue de metros autónomos desde hace más de 35 años. A medida que el sector mira hacia el futuro, las nuevas áreas de I+D incluyen el hidrógeno, la inteligencia artificial, los vehículos autónomos de carretera y muchas otras.
El transporte público mantiene el bullicio de las ciudades, que se mueven de forma segura y sostenible. Sus estaciones ofrecen lugares para que la gente se reúna, se conozca y compre; mientras que las líneas de transporte público se convierten en parte del corazón palpitante de la ciudad.
Defendemos el planeta
Creemos en el transporte público porque es el medio de transporte más respetuoso con el clima, además de los desplazamientos a pie y en bicicleta. Las emisiones de carbono del transporte público por pasajero son de tres a cuatro veces inferiores a las de los coches.
Para la movilidad diaria de los ciudadanos, es necesario un cambio modal hacia el transporte público colectivo y la movilidad activa si queremos alcanzar nuestros objetivos climáticos.
Y como defendemos el planeta y la salud de las personas, estamos avanzando rápidamente en el camino hacia la descarbonización de nuestro Sector. Conseguirlo beneficia al planeta y a todas las personas que viven en él.
Defendemos nuestro futuro, ¡defendemos el transporte público!

