Este es el texto íntegro de la Declaración de Barcelona de la UITP:
El transporte público representa algo más que sí mismo. Es una parte intrínseca de nuestra vida: favorece el movimiento, las personas, los puestos de trabajo, las ciudades, la economía, el medio ambiente, el planeta, nuestra salud y mucho más. Beneficia a todos, todos los días, en todas partes. Por eso defendemos el transporte público.
Defendemos a las personas
Como sector del transporte público, que representa a todos los modos compartidos y colectivos de transporte público, defendemos a las personas, a nuestro personal, a las personas que llevamos a sus destinos, a todos.
Conectamos a las personas vinculando a las comunidades, fortaleciendo el tejido social en todo el mundo. En tiempos de creciente desigualdad y división social, el transporte público puede ayudar a tender puentes.
Hace que viajar sea accesible y asequible. Ofrece igualdad de oportunidades a todos y garantiza el acceso a servicios esenciales como escuelas, hospitales y trabajo.
Una buena infraestructura de transporte público saca a los coches privados de la carretera y libera espacio para las personas. Invertir en transporte público significa que hay más espacio para que los niños jueguen al aire libre, combate las islas de calor urbanas y mejora la vida en la ciudad para todos.
Salud, bienestar, movilidad, accesibilidad, seguridad vial
El transporte público mejora la salud. La mayoría de los desplazamientos en transporte público se realizan a pie o en bicicleta, lo que propicia un estilo de vida más saludable y activo.
Un mayor uso del transporte público mejora la calidad del aire y combate la contaminación atmosférica, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asocia a 4,2 millones de muertes prematuras al año.
Con el cambio modal al transporte público, el volumen de tráfico disminuye, lo que se traduce en una menor exposición al ruido del tráfico, lo que permite dormir mejor y alivia la hipertensión.
Más transporte público también supone una mejora drástica de la seguridad vial.
(mañana publicaremos la segunda parte de la Declaración)

