La cuota de camiones pesados se estancó ligeramente en el tercer trimestre en el 0,8%, igual que en el segundo trimestre de 2023, mientras que la de camiones ligeros y medios de emisiones cero aumentó un 6%.
Países Bajos fue uno de los países más activos, pues casi el 3% de todos los camiones pesados vendidos en su mercado doméstico fueron de emisiones cero en el tercer trimestre de 2023 (la media de la UE es del 0,8%) y un notable 60% de todos los camiones ligeros y medios.
Más de 12 toneladas
Los camiones pesados representaron el 78% de las ventas de todos los vehículos pesados en el tercer trimestre, para un total de 76.000 unidades, de las que apenas 610 eran vehículos de emisiones cero. Eso sí, la cifra es casi el doble de la totalidad de las ventas de camiones pesados de emisiones cero en 2021.
La mayoría de ellos contaban con carrocería rígida, mientras que los remolques (el segmento más popular en Europa) cayó del 36% en el segundo trimestre de 2023 al 32% en el tercer trimestre.
Por marcas, el Grupo Volvo, formado por Volvo Trucks y Renault Trucks, matriculó dos tercios de todos los camiones pesados de emisiones cero, cifra que contrasta con la sus ventas de vehículos convencionales, que ronda el 25%. Por otro lado, Iveco no vendió ningún camión de emisiones cero en el tercer trimestre de 2023, y MAN sólo vendió dos, cuando en conjunto también suponen alrededor del 25% de las ventas de pesados convencionales de Europa en el mismo periodo.

