Por tanto, en 38 provincias españolas no se puede repostar por debajo de 1,4 euros/litro, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica publica su Geoportal, que actualiza a diario los precios de los distintos combustibles en la totalidad de las estaciones de servicio nacionales. De ellas, en ocho es posible hacerlo por menos de 1,3 euros/litro.
Esta semana ha comenzado con Badajoz volviendo a ser la provincia más barata. Concretamente, la estación se encuentra en Navalvillar de Pela (cadena Derby), y en ella se puede adquirir el litro de Gasóleo A a 1,039 euros.
La diferencia entre la provincia más barata (Badajoz) y la más cara (Baleares) se dispara hasta 58 céntimos por litro
A continuación, aparecen completando el podio Valencia y Córdoba, con un precio de 1,047 y 1,109 euros/litro, respectivamente. Dichas estaciones se ubican en Condes de Pallas (Coop. San Isidro) y Montemayor (Derby).
Debido a la escalada del petróleo, que ha llegado a superado la barrera de los 130 dólares/barril, el número de provincias que superan el precio mínimo de 1,3 euros/litro es de 40, cuando la semana pasada era curiosamente de 41 y hace una quincena esta cifra era de 37. En las Islas Baleares, la estación de servicio más barata vende a 1,619 euros/litro. Esto son 58 céntimos más que en Badajoz, donde está la más barata.
Pocos cambios
Las variaciones en la tabla comienzan en la parte de arriba, con Badajoz recuperando el primero puesto tras su caída al 6º de la semana anterior. Eso provoca que Valencia caiga al 2º lugar, con Córdoba manteniendo el tercer escalón del podio. Por detrás, Teruel baja de la 2ª a la 4ª posición, Castellón pasa de esa 4ª a la 5ª, Ciudad Real y Cáceres aparecen en la 6ª y 7ª, Sevilla baja una posición hasta la 8ª, y Lleida y Jaén entran en las dos últimas posiciones de la table.
Las salidas, por su parte, son las de Ourense, Cádiz y Valladolid.
En cuanto al reparto geográfico, la franja mediterránea cuenta con dos representantes en el top 10 (Valencia y Castellón), el centro se apoya en Ciudad Real, la posición extremeña se refuerza con Cáceres apoyando a Badajoz, Andalucía suma Jaén a Sevilla y Córdoba (aunque desaparece Cádiz), nadie aparece en la tabla de la cornisa norte y el ránking se completa con Teruel y Lleida.
En cuanto a los precios, apenas en cuatro de las provincias es posible repostar por debajo de la cota del 1,2 euros/litro, mientras que la semana pasada se podía en tres, y ya son varias las que tienen su precio medio por encima de los 1,5 euros/litro.

