Pocos días antes de que terminara 2021, TuSimple completó el primer viaje piloto de un camión totalmente autónomo y sin conductor en la I-10 de Arizona, un hito que acerca a la empresa a la posibilidad de ampliar su tecnología a este tipo de camiones en los próximos tres años. Es cierto que la prueba se realizó por la noche, pero también que se efectuó con tráfico abierto, sin ninguna restricción.
En total, el trayecto conectó dos plataformas industriales en Tucson y Arizona, recorriendo 80 millas (128 km) en un tiempo de una hora y 20 minutos. Y se pudo completar gracias al sistema embarcado de asistencia a la conducción autónoma (ADS) de TuSimple, puesto que sobre el camión no intervino ninguna persona, ni desde la cabina ni de manera remota. En este enlace se puede visionar el recorrido completo de la prueba piloto.
Diferentes frentes
TuSimple ha desvelado sus planes para construir semirremolques diseñados específicamente para aplicaciones autónomas en el horizonte 2024, en colaboración con Navistar y el Grupo Traton.
Sin embargo, durante la reciente celebración del CES de Las Vegas, el director general y presidente de TuSimple, Cheng Lu, ha confirmado sus intenciones de ampliar la tecnología de autoconducción con la ayuda del último sistema en un chip (SoC) de Nvidia, Drive Orin, fabricado específicamente para aplicaciones autónomas.
Esta colaboración con Nvidia, concluyó Lu, es independiente de los programas de producción para 2024 con los mencionados fabricantes de primeros equipos.

