Tanto Europa como España buscan una autonomía estratégica ante la transición energética, de ahí que se esté desarrollando el Reglamento Ley sobre la industria de cero emisiones netas que tiene como objetivo aumentar la fabricación de tecnologías limpias en la UE, junto con la Ley Europea de Materias Primas Críticas, para reducir de este modo el riesgo de desplazamiento de emisiones a otras regiones, al mismo tiempo que se protege el potencial de la industria europea, dado que la automoción genera 13 millones de puestos de trabajo (directos e indirectos), el 7% de todos los puestos de trabajo de la UE.
Es un momento clave para la apuesta por la innovación y fabricación local en toda la cadena de suministro, explica el estudio, reconociendo que tanto a nivel europeo como nacional, se están estableciendo compromisos y normativas para la gestión y reciclado de baterías, la recuperación de materias y la minimización de la dependencia de materias críticas del exterior, así como para garantizar la trazabilidad de los componentes de los vehículos eléctricos que permita monitorizar la contribución y progreso en los objetivos ambientales y sociales en cada parte de la cadena de suministro tanto de baterías y vehículos eléctricos.
El caso de QEV
En el documento se aporta un caso práctico, como es el QEV Technologies, empresa adjudicataria de dos espacios estratégicos en Barcelona, concretamente Zona Franca y Montcada, tras un proceso de licitación de diferentes propuestas de reindustrialización, en palabras de Joan Orus, su director. 
El objetivo central de la empresa es transformar las fábricas y líneas productivas que fueron de Nissan para mejorar su eficiencia y sostenibilidad. Enfocados en la fabricación de vehículos eléctricos y de hidrógeno, tienen como meta producir una gama de furgonetas y chasis cabina eléctricos a través de su marca comercial Zeroid.
Otro aspecto destacado por Orus es el concepto de contract-manufacturing, que ofrece la posibilidad a terceras empresas de utilizar sus instalaciones y contar con sus profesionales altamente cualificados para ensamblar vehículos eléctricos en sus plantas.
Fabricaremos una gama completa de furgonetas y chasis cabina eléctricos o de hidrógeno, transfiriendo nuestro know how del ámbito competitivo hacia el desarrollo de soluciones de movilidad más sostenibles y eficientes, concluye Orus.

