En la última entrega de este artículo se pone el acento en Apps que planifican las rutas de reparto y gestionan la disponibilidad de los repartidores. Tiempos de entrega de última milla cada vez más ajustados. Medios de transporte alternativos para agilizar el reparto urbano. Trabajadores autónomos que dependen en exclusiva de los trabajos de las plataformas digitales. El modelo de la gig economy se hace cada vez más fuerte en el sector logístico y está minando la sostenibilidad social del Sector, a juicio de la entidad bancaria.
La logística se ha estado uberizando y generando un impacto social poco deseable. En la actualidad, los repartidores y las empresas tienen una relación muy transaccional. Es cierto que están generando empleos, pero la realidad es que muchas personas que trabajan así están desprotegidas ante todo tipo de incidentes. Es una situación a la que hay que prestar más atención, explica Gastón Cedillo, investigador del Instituto Mexicano del Transporte.
Impacto evidente
La logística tiene un impacto social importante como sector generador de empleo, vertebrador del territorio, transformador de la sociedad y capacitador de un comercio que aporta bienestar social. Por esas razones, el sector debe siempre mantener la sostenibilidad social como uno de los elementos clave en su cadena de valor. Algunos países han optado por legislar para proteger los derechos del trabajador (como la llamada ley rider en España). Sin embargo, el debate no está igualmente maduro en todas las regiones.
La logística tiene retos muy complejos. Para resolverlos, es necesaria la colaboración público-privada. Si no existe comunicación entre las partes, nadie va a obtener una solución satisfactoria, concluye Cedillo. Para el investigador del Instituto Mexicano del Transporte, las soluciones pasan por desarrollar una inteligencia colectiva en el sector de la logística. No se trata de que uno de los actores de la industria imponga su solución al resto. No importa que uno tenga mucha capacitación o tecnología punta, necesitas a todos los componentes para encontrar una solución a los desafíos, añade.

