Estos nudges son pequeñas intervenciones cuyas áreas de aplicación son múltiples, que buscan modificar el comportamiento de las personas de una manera predecible sin eliminar ninguna alternativa, simplemente cambiando la forma de presentar las posibles opciones al momento de tomar una decisión.
La red Ginko es la primera red en Francia que ofrece esta innovación, desarrollada por los equipos de Keolis Besançon Mobilités con el apoyo de una empresa de Lyon especializada en ciencias del comportamiento y del departamento de innovación del Grupo Keolis. Esta innovación es el resultado de una inversión del Grand Besançon Métropole en un sistema de recuento de pasajeros, que permite identificar con precisión el momento en que los pasajeros suben y bajan en cada parada. Toda la flota de autobuses y tranvías está equipada, lo que supone más de 125 vehículos. El equipo también permite recopilar estadísticas precisas sobre el número de pasajeros y desplegar diversas innovaciones, como el «fraudómetro».
A través de los ‘nudges’
El fraudómetro se basa en la ciencia del comportamiento y en los nudges, un método suave destinado a animar a los individuos a adoptar un comportamiento más adecuado en el día a día, sin tratar de forzarlos.
En cada parada, cuando el conductor abre las puertas del vehículo, el fraudómetro aparece en las pantallas de información. Los pasajeros suben. A continuación, se muestra el número de embarques (proporcionado por el sistema de recuento) y el número de validaciones (datos del billete proporcionados por los validadores), destacando el número de pasajeros que no validan su billete.
En función del número de validaciones, se muestra un mensaje para «felicitar», «animar» o, en su defecto, «alertar» a los pasajeros a bordo.
El fraudómetro alertará de las paradas de la red Ginko en las que se producen más fraudes, tanto en tiempo real como a posteriori. En el primer caso, se puede activar la intervención de los controladores. En el segundo caso, los datos se analizan y se utilizan para elaborar programas de control para los días y semanas siguientes.

