El Informe sobre Materias Primas Responsables es una primicia en la industria del automóvil, ya que se dedica específicamente a abordar las medidas de mitigación de los riesgos para los derechos humanos y el medio ambiente en cadenas de suministro especialmente expuestas. El informe abarca 16 materias primas de alto riesgo, entre ellas materiales para baterías como el litio y el cobalto. A menudo, los mayores riesgos para los derechos humanos y el medio ambiente se producen en la cadena de suministro anterior, que se encuentra en un nivel en el que el propio fabricante de automóviles no tiene relaciones contractuales directas. Esto hace que la transparencia y la aplicación de las normas sean especialmente exigentes.
En este nuevo informe, Volkswagen revela por primera vez la lista de fundiciones en sus cadenas de suministro de estaño, tantalio, tungsteno y oro, así como los países de origen. Además, el fabricante de automóviles ha aprovechado el año 2021 para preparar requisitos de sostenibilidad más vinculantes para sus proveedores, dirigidos, entre otros, al cuero y al caucho natural.
Compromiso de toda la cadena
Una prioridad clave para el Grupo Volkswagen en 2022 es comprometerse con los proveedores de la cadena de suministro de baterías (desde la mina hasta la célula) para promover el abastecimiento y la minería responsables a través de sistemas de certificación creíbles. Como paso importante hacia este objetivo, Volkswagen se unió a la Iniciativa para el Aseguramiento de la Minería Responsable (IRMA) en marzo de 2022 y se comprometió a aplicar gradualmente las normas de IRMA en sus propias cadenas de suministro de baterías.
El miembro del Consejo de Administración de Compras del Grupo Volkswagen, Murat Aksel, expresó su confianza en los progresos realizados desde la introducción del primer Informe de Materia Prima Responsable y agradeció a los proveedores del Grupo Volkswagen su cooperación: «Por un lado, estamos dando un buen ejemplo: para identificar, evaluar y mitigar el riesgo de los derechos humanos y garantizar el abastecimiento responsable de las materias primas, hemos implantado sistemas de gestión específicos. Por otro lado, tenemos grandes expectativas respecto a nuestros socios comerciales y proveedores en términos de sostenibilidad: los fundamentos no negociables de nuestras relaciones comerciales son, por ejemplo, nuestro Código de Conducta para Socios Comerciales, la Calificación de Sostenibilidad, así como un mecanismo de reclamación. Sólo podremos superar los retos globales y tener éxito en la protección del medio ambiente y los derechos humanos si trabajamos conjuntamente con todas las partes interesadas y nuestros socios comerciales a lo largo de la cadena de suministro.

