La alianza conecta producción, logística e infraestructura para acelerar el despliegue de una red nacional de hidrolineras
Producción de hidrógeno verde desde Soria
HVR Energy y H2Duero, sociedad participada en un 80% por Redexis y un 20% por Somacyl, han formalizado en Madrid un acuerdo estratégico pionero que permitirá impulsar la producción y el suministro de hidrógeno renovable para el transporte en España. El convenio marca un hito clave para el desarrollo del hidrógeno verde al alinear, por primera vez de forma estructurada, producción, logística e infraestructura de repostaje.
‘Un ejemplo claro y replicable de cómo debe desarrollarse el hidrógeno en España, basado en colaboración, confianza y visión compartida a largo plazo’
El acuerdo contempla la entrada en servicio comercial de la planta de hidrógeno verde de Garray (Soria), ubicada en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) y gestionada por H2Duero. Esta instalación cuenta con un electrolizador PEM de 3 MW, capaz de alcanzar una producción de hasta 300 toneladas anuales de hidrógeno renovable, además de las infraestructuras necesarias para la compresión y carga del gas.
Un modelo complementario para un mercado emergente
La colaboración se articula sobre un modelo complementario, en el que cada compañía aporta sus capacidades estratégicas. Por un lado, H2Duero liderará la producción y operación de la infraestructura; por otro, HVR Energy contribuirá con su red de hidrolineras y su modelo logístico de almacenamiento a alta presión, optimizando costes de inversión y operación y facilitando la rápida llegada del hidrógeno a las estaciones de repostaje.
Por su parte, Miguel Mayrata, presidente de H2Duero, señaló que el contrato ‘materializa la apuesta por los gases renovables y pone en marcha infraestructura crítica para habilitar un suministro real’
HVR Energy pone además a disposición del proyecto la demanda prevista en su plan de despliegue de 75 hidrolineras en España, lo que garantiza un destino claro para parte de la producción y favorece la adopción del hidrógeno renovable en el sector de la movilidad, especialmente para flotas y transporte pesado.
Un punto de inflexión para el hidrógeno en España
Este acuerdo supone un punto de inflexión en el desarrollo del hidrógeno renovable en España, al establecer una colaboración estable entre productor y distribuidor que reduce riesgos, impulsa la demanda y sienta las bases para la escalabilidad futura. El compromiso adquirido permitirá avanzar en la descarbonización del transporte, uno de los grandes retos de la transición energética.
Declaraciones institucionales y visión a largo plazo
Santiago Ramas, director general de HVR Energy, destacó que el acuerdo es “un ejemplo claro y replicable de cómo debe desarrollarse el hidrógeno en España, basado en colaboración, confianza y visión compartida a largo plazo”.
Por su parte, Miguel Mayrata, presidente de H2Duero, señaló que el contrato “materializa la apuesta por los gases renovables y pone en marcha infraestructura crítica para habilitar un suministro real”.
Finalmente, José Manuel Jiménez, consejero delegado de Somacyl, subrayó que este acuerdo representa “un hito fundamental en la apuesta de Castilla y León por el hidrógeno verde y el futuro del sector”.





