¿A qué se debe tanta expectación? Pues a que hoy expiran los seis meses de plazo que tenían los cargadores para adecuar sus operativas, y desde este mismo día está prohibido que los conductores de camiones de más de 7,5 toneladas realicen las tareas de carga y descarga.
Una reivindicación histórica del Sector desde hace décadas. En multitud de reuniones, a todos los niveles, se ha venido solicitando a los distintos Gobiernos que tomaran cartas en un asunto como éste, algo que ya no será necesario hacer más.
Prohibición
Porque, salvo algunas excepciones (todas ellas más que lógicas, y que conllevan una remuneración distinta a la propia del servicio de transporte), los conductores ya no podrán ser obligados a cargar o descargar sus vehículos. Se sigue la senda de Portugal, único país de nuestro entorno que maneja una normativa como la que hoy entra en vigor en España.
Incluso se ha estipulado un régimen sancionador para aquellos que se planteen hacer oídos sordos, algo imprescindible si se quiere que la ley se cumpla y tenga le deseado efecto.
Entra así el Sector en una nueva era, que evidentemente mejora las condiciones laborales de los conductores y que también podría remodelar la relación de las empresas transportistas con sus clientes, deterioradas durante décadas y que, ahora, parten de una posición negociadora más equilibrada.
Es, sin duda, un día de celebración para el Sector.

