Por todo ello, y reconociendo un aumento de los costes operativos, como los precios del combustible, a nivel de grupo los ingresos del negocio del transporte crecieron más del 20% en comparación con el año anterior.
Girteka Holding, denominación bajo la que el Grupo gestiona las empresas de transporte, alcanzó unos ingresos de 1.437 millones de euros y un beneficio neto antes de impuestos de 77,9 millones, gracias a sus esfuerzos en la mejora de los procesos, el avance del programa de digitalización, y el aumento de su flota de camiones y del número de empleados.
«Girteka celebró su 25º aniversario el año pasado: partiendo de un camión y nuestros primeros tres empleados, hemos crecido hasta convertirnos en la empresa de transporte de mercancías líder en Europa con la mayor flota de camiones de Europa. El año pasado anunciamos nuestro nuevo sueño estratégico: convertirnos en una de las 10 empresas logísticas más importantes de Europa, y hemos tenido un año que nos ha acercado a nuestro sueño», afirma Edvardas Liachovičius, director general de Girteka.
Adaptación constante
Durante el ejercicio anterior, Girteka inició la adaptación que requieren los cambios normativos del Paquete de Movilidad. Amplió sus operaciones en Poznan (Polonia) como base cercana a Europa Occidental y los países nórdicos. Thermo-transit, la empresa de propiedad exclusiva del grupo Girteka, amplió su capacidad con la apertura de nuevas terminales cerca de Oslo (Noruega) y Padborg (Dinamarca) para ofrecer mejores servicios a sus clientes, aumentando así tanto los ingresos como la rentabilidad.
El aumento de los costes operativos totales, la escasez de conductores, la inflación y la limitada disponibilidad de vehículos nuevos y usados son retos a los que Girteka, como el resto del Sector, tiene que hacer frente. Más allá del combustible, desde el operador recuerdan que otros gastos operativos también han subido, desde los salarios y los costes administrativos, hasta los precios de reparación de camiones y remolque.
Actividades de sostenibilidad
La empresa duplicó con creces la cantidad de contenedores que transportó en 2021 en comparación con 2020, cubriendo el 5% de sus kilómetros totales a través del transporte intermodal (sobre todo ferroviario) y ahorrando por ello 14,4 millones de kg de CO2 durante el año. El objetivo de Girteka es transportar el 20% de los kilómetros de larga distancia en 2025 utilizando nuestra red intermodal.
Por último, Vytenis uklys, director financiero de Girteka, concluye que «estamos en el camino de la transformación digital, y Girteka ha elegido a SAP como socio para este viaje. Nuestro objetivo es convertirnos en una empresa de logística impulsada por los datos, y creemos que SAP ofrece las mejores herramientas para ayudarnos a conseguirlo».





