Kiev ha sido la sede de la ceremonia de entrega de la campaña de solidaridad de la UE Autobuses escolares para Ucrania. Más de 370 autobuses escolares han sido donados para que puedan seguir prestando servicio a la comunidad escolar ucraniana, un excelente resultado para esta campaña, que se inició hace ahora un año.
Estas fueron las palabras de la presidenta Von der Leyen en el acto de entrega de los vehículos:
Es un placer estar hoy aquí con ustedes. En efecto, Ucrania sigue atravesando tiempos muy oscuros, más de 600 días desde el comienzo de esta guerra brutal que Rusia desató contra Ucrania. Pero hoy es un día de esperanza. Hoy se trata del futuro. Hoy se trata de los niños.
Europa tenía que hacer algo
De hecho, recuerdo muy bien que hace un año, cuando nos conocimos en Estrasburgo, querida Olena, me pediste que ayudara a aliviar la difícil situación de los niños ucranianos, cuyas escuelas habían sido destruidas por las bombas rusas. Y al desaparecer sus escuelas, su mundo se desmoronaba. Yo sabía que la Unión Europea tenía que hacer algo al respecto y ayudar a esos niños a ir a otras escuelas, para que pudieran seguir aprendiendo y jugando, y pudieran seguir siendo niños incluso en estos tiempos difíciles. Así que lo habíamos hablado: ¿Por qué no apelar a la solidaridad de nuestros Estados miembros, y de nuestras regiones, ciudades y empresas? La respuesta fue abrumadora. Estaba segura de que responderían, pero fue asombroso ver la rapidez y el júbilo con que respondieron inmediatamente.
‘Un año después, aquí estamos’
La campaña Autobuses escolares para Ucrania es todo un éxito. Autoridades locales y empresas de toda nuestra Unión donaron 271 autobuses. Nosotros, la Comisión Europea, nos encargamos de traerlos a Ucrania y compramos otros 100 autobuses escolares. Así que, en total, hoy tenemos 371 autobuses escolares para llevar a los niños de Ucrania a la escuela, de forma segura. Puede que la guerra rusa les haya robado la inocencia de la infancia, pero no privará a los niños del futuro brillante y feliz que se merecen. Doy las gracias a todos y cada uno de los presentes en esta sala que han contribuido a este éxito. El futuro debe empezar hoy aquí, con todos ustedes. Y les agradezco mucho su contribución. Este es un día muy especial.

