La media nacional en España sigue siendo favorable con respecto a la comunitaria, pero es probable que la semana que viene ya no podamos decir lo mismo. El efecto de la bonificación estatal, a pesar de que ha sido prorrogada durante tres meses más, está quedando en nada ante la incesante escalada de los precios.
El país con el peor precio del litro de gasóleo es Suecia, donde se paga de media 2,48 euros/litro, a pesar de un descenso intersemanal de cinco céntimos, el mayor de la semana (junto con Dinamarca).
La media en nuestro país evolucionó al alza incluso por encima que en el resto del Continente
A continuación, entre los países más caros, encontramos a Finlandia (2,36 euros/litro), subiendo seis céntimos sobre la semana precedente; Dinamarca, con 2,20 euros/litro (el reseñado crecimiento de cinco céntimos) y Reino Unido, a pesar de que repite su dato con 2,19 euros/litro.
Por la parte baja
Polonia, con 1,60 euros (esta semana subió tres céntimos su media), sigue siendo el país más barato para repostar, cada vez con más diferencia respecto a Irlanda (1,91, después de bajar cuatro céntimos) e Italia (con 1,96, +6). Estos tres países son los únicos que aún se mantienen por debajo de los dos euros/litro.
En los últimos siete días, la bajada más pronunciada fue de cinco céntimos y se registró en Suecia y Dinamarca, mientas que el mayor incremento, de 19 céntimos, se produjo en Portugal.

