Como el barril de Brent no abandona el entorno de los 80 dólares, nos acercamos ya a los dos meses de descensos continuados, lo que no deja de ser una muy buena noticia.
En España, el precio se fijó en los 1,59 euros/litro, bajando tres céntimos, según refleja el último dato facilitado por la IRU. Nuestro país continúa siendo el segundo dato más bajo de los países reflejados en nuestra comparativa, únicamente por detrás de Polonia, pero cada vez más cerca.
La bajada en nuestro país fue superior a la tendencia comunitaria
El país con el peor precio del litro de gasóleo, con 2,09 euros/litro, es Finlandia, a pesar de caer cuatro céntimos, por delante de Suiza, que se queda en 2,08 euros tras registrar una caída de tres céntimos en su media.
De los 16 países de nuestra tabla, sólo Irlanda e Italia repitieron su dato respecto a la semana anterior. Y únicamente Polonia (+3 céntimos) vio crecer su media. Por el contrario, la bajada más fuerte de la semana se registró en Portugal (-5), por delante de hasta cinco países en los que el dato cayó cuatro céntimos.
El top3 se consolida
De nuevo, Polonia vuelve a ser el país más barato, con un precio de 1,54 euros/litro (a pesar de su subida), por delante de España (1,59, -3), que cada vez está más cerca de situarse en los niveles polacos, y Dinamarca (1,69, -1), que se consolida en el podio.
IRU constata que la evolución temporal presenta una mejoría generalizada, si atendemos a los precios de todos los países, no sólo de la selección que aquí reflejamos. Tanto la cifra semanal (-0,6%) como la mensual (-1%) son favorables en este momento, mientras que el dato anual se sitúa en un +55,7%, descendiendo casi un punto respecto a hace siete días.

