En España, la tendencia fue incluso más favorable, puesto que el precio se redujo seis céntimos hasta los 1,67 euros/litro, tras el dato facilitado ayer mismo por la IRU.
La media en nuestro país se redujo seis céntimos, por encima de la del resto del Continente
El país con el peor precio del litro de gasóleo, debido a que ha incrementado su media en nueve céntimos, es Suecia, donde se paga 2,17 euros/litro, por delante entre los países más caros de Suiza con 2,12 euros/litro (después de bajar 11 céntimos), Reino Unido con 2,09 euros/litro (-4) y Finlandia, con 2,00 euros/litro, cuya bajada de 11 céntimos supone, junto con la suiza, la más notable de la semana.
También cabe destacar otros descensos, como los de Grecia, Italia o Portugal (-9), mientras que solo tres países vieron repuntar su media: Suecia y Bélgica (nueve céntimos, los que más) y Dinamarca (+3). Por último, Polonia se mantuvo estable.
Cambio significativo
Precisamente el hecho de que Polonia se quedara con la misma media (1,64) y la importante bajada de Portugal han provocado un cambio en el país más barato de Europa para repostar. Después de muchos meses consecutivos, nuestros vecinos del Oeste desbancan a Polonia de tal privilegio, con un precio medio de 1,63 euros/litro.
España (1,67) y Dinamarca, que se quedó en 1,69 euros/litro, son los siguientes países de la lista.
IRU cifra en un -3,2% la evolución del precio medio semanal, en un ¡-9,1%! el dato mensual y en un +14,8% el incremento de lo que llevamos de año (por encima de los tres puntos de mejora sobre la semana anterior), cifras todas ellas que son muy favorables respecto a las precedentes (teniendo en cuenta que la patronal toma en consideración los precios de todos los países, no solo de la selección que aquí reflejamos).

