Contacto
viernes 2 enero 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 7.297 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Goldandtime.org

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • Nexotrans
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Especiales
  • Proveedores
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Nexotrans
    • Publicaciones Nexobus
  • Nexotrans
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Especiales
  • Proveedores
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Nexotrans
    • Publicaciones Nexobus
Sin resultados
Ver todos los resultados
nexotrans.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOTRANS PREMIUM

¿Es conveniente habilitar una excepción al final del diésel?

19/06/2022
En NEXOTRANS PREMIUM
¿Es conveniente habilitar una excepción al final del diésel?
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

«Me gustaría aprovechar el tiempo que se me ha concedido para hablar de un tema que me apasiona. Empezaré con una confesión: me encantan los coches. Siempre me han gustado los coches. Llevo reparando y restaurando coches desde mi adolescencia. Todavía recuerdo todos los coches que tuvo mi padre e incluso podría dibujárselos. Así es como me criaron.

Y hasta hoy, sigo amando los coches. Me encanta mi moto. Pero también sé que este amor tiene que cambiar. Tengo que pasar de ser de gasolina a convertirme a la batería. Y también puedo decir que la diversión no disminuirá, porque los coches eléctricos que vemos son divertidos de conducir. Son emocionantes, también son limpios, su tecnología es emocionante de seguir, y Europa por fin ha dado un paso adelante.

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid matricula más de la mitad de los Ligeros

La Comunidad de Madrid matricula más de la mitad de los Ligeros

02/07/2024
Las autorizaciones de Ligero ya superan las 61.000

Las autorizaciones de Ligero ya superan las 61.000

01/07/2024

Europa es ahora más y más capaz de construir coches que pueden competir con los coches americanos y con los coches asiáticos, aunque Europa llegó muy tarde a la fiesta. Y eso es algo que podemos reprochar a nuestra industria automovilística: demasiada arrogancia creyendo que haríamos coches con motor de combustión cada vez más eficientes que salvarían la cuestión.

Ahora, entendemos que el mundo ha avanzado. No creo que prolongar el cambio a la movilidad eléctrica, dejando un resquicio en la legislación para que no haya una prohibición total de los coches de emisiones en 2035, pero dejando la oportunidad de seguir construyéndolos, sea ayudar a la industria del automóvil en absoluto. Y ciertamente no está ayudando a los consumidores.

Si quieren que nuestra industria automovilística se mueva más rápido, para producir coches eléctricos asequibles para todo el mundo, tienen que asegurarse de que concentran todo lo que hacen en eso. Porque entonces dirán: «bueno, no se trata sólo de los fabricantes de automóviles. Se trata de todo este ecosistema de proveedores que lo conforman».

‘Mantener un resquicio costará más dinero’

¿Cómo vamos a ayudar a un proveedor que suministra elementos para motores de combustión obligándole a seguir suministrando esos elementos en cantidades cada vez menores? Porque esa será la realidad. Así que, lo que verán, si eligen la opción llamada del 90%, frenarán la bajada de precios y el desarrollo tecnológico de los coches eléctricos. Y obligarán a los fabricantes a seguir produciendo cantidades cada vez menores de motores de combustión que serán cada vez más caros. Es una lógica económica. Es una cuestión de escala. Entonces, ¿a quién le hacen un favor aquí? A nadie, y frenar el desarrollo tecnológico es una mala opción.

Lo vemos en cada revolución industrial, cuanto más se tarde en hacer un cambio que es inevitable, más costará. Costará más dinero. Costará más dolor social. Creará una ilusión y encadenará a la gente a un pasado que no tiene futuro. Esto no ayuda en absoluto a la industria automovilística europea.

Y ni siquiera estoy hablando de la certeza absoluta de que el combustible que creen que podría alimentar a estos coches de motor de combustión limpia, es mucho más caro por kilómetro recorrido que la electricidad. No sólo es un poco más caro. No: es 3, 4, 5, 6 veces más caro. Si ustedes, al menos, también incorporan en su análisis nuestros planes sobre la energía solar en los tejados, nuestros planes sobre la energía eólica en el mar, nuestros planes sobre la creación de muchas más oportunidades para la energía renovable.

Así que no priven a los ciudadanos europeos de la posibilidad de conducir un coche eléctrico limpio, emocionante y asequible fabricado en Europa.

Algunos dicen: «bueno, todo tiene que venir de China». No tiene sentido. Miren lo que está pasando en nuestra estrategia de baterías. Está avanzando rápidamente. Nos estamos convirtiendo rápidamente en los primeros productores de baterías del futuro. Y son baterías sostenibles, baterías reciclables. Miren lo que estamos haciendo con las baterías de estado sólido. Baterías más ligeras, baterías con toda la autonomía. Miren los planes que tenemos para crear una infraestructura de carga. Todo esto es muy emocionante. No nos encadenen al pasado. Por el amor de Dios, no encadenen al pasado una industria que necesita claridad y no lagunas para hacer lo que tiene que hacer para proporcionar una movilidad asequible a todos los europeos.

Más tiempo, pero no ayuda

Creo que se trata de una elección esencial. No vengan con una solución poco convincente que, en realidad, no ayuda a nadie. Sí, les damos un poco más de tiempo, pero no les va a ayudar (…).

Si se preguntan qué problema tienen nuestras líneas de baterías, es: «¿podemos conseguir suficiente gente para trabajar en esta industria?» Ese es nuestro principal reto. Así que no me digan que ‘se perderán muchos puestos de trabajo a causa de esta transición’. Los puestos de trabajo cambiarán. Y nuestra responsabilidad es asegurarnos de que la gente sea capaz de ocupar esos nuevos puestos de trabajo.

Pero no hay necesidad de que nadie se quede sin trabajo gracias a estas nuevas y emocionantes tecnologías. Créanme, ya que somos los mejores fabricantes de coches del mundo, nuestra industria, si aprovechamos estas oportunidades, dictará el futuro. ¿Quién sabe en esta sala que Polonia es ya hoy el mayor productor de autobuses eléctricos? ¿Quién lo sabe? Eso es abrazar una nueva tecnología que es abrazar el futuro«.

Previous Post

Después del uso de la energía, llega su producción ‘eco’

Next Post

Avanzando en la necesaria seguridad en las aplicaciones de los AGV

Next Post
Un ejemplo de movilidad urbana a tener en cuenta

Un ejemplo de movilidad urbana a tener en cuenta

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Medio especializado en información del Sector del Transporte, centrado en tendencias, actualidad del sector y más. Ofrecemos contenido riguroso y útil para profesionales y particulares informados.

Hemeroteca

Newsletter

  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTRANS | Plataforma de Información del Sector del Transporte

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nexotrans
  • Nexobus
  • Especiales
  • Proveedores
  • Banners
  • Grupo Nexo

Nº 7.297 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTRANS | Plataforma de Información del Sector del Transporte