Cinco entidades amplían sus alcances para verificar emisiones en edificios, transporte por carretera y otros sectores bajo el nuevo régimen europeo
Cinco entidades acreditadas para el EU ETS 2
La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha concedido las primeras acreditaciones como verificadores del comercio de derechos de emisión dentro del futuro régimen EU ETS 2, que dará cobertura a edificios, transporte por carretera y otros sectores según la Directiva (UE) 2023/959 del Parlamento Europeo y del Consejo.
Las entidades que han ampliado sus alcances de acreditación conforme al Plan de Transición publicado por ENAC son AENOR Confía, Bureau Veritas Iberia, Lgai Technological Center, LRQA España y SGS Tecnos. Con estas acreditaciones, dichas organizaciones podrán verificar de forma oficial las emisiones de CO₂ de los sectores implicados, garantizando la fiabilidad y transparencia de los datos reportados.
El sistema estará completamente operativo en 2028 y complementará otras políticas del Pacto Verde Europeo, ayudando a los Estados miembros a reducir sus emisiones y avanzar hacia la neutralidad climática para 2050
El EU ETS 2 se diferencia del sistema anterior (EU ETS 1) al centrarse en las emisiones “aguas arriba”, es decir, en la etapa de producción y suministro de combustibles fósiles, en lugar de en los consumidores finales. Serán los proveedores de combustible quienes deberán monitorizar sus emisiones y disponer de derechos suficientes para cubrirlas, obtenidos en su totalidad mediante subasta, sin asignación gratuita de derechos.
EU ETS 2: un sistema innovador y complementario al ETS actual
Este enfoque busca crear un incentivo de mercado para fomentar inversiones en renovaciones de edificios y movilidad de bajas emisiones, contribuyendo así a los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea. El sistema estará completamente operativo en 2028 y complementará otras políticas del Pacto Verde Europeo, ayudando a los Estados miembros a reducir sus emisiones y avanzar hacia la neutralidad climática para 2050. Además, se espera que la supervisión de estas emisiones mediante verificadores acreditados refuerce la confianza en la integridad y eficacia del programa a nivel europeo.





