Un proyecto piloto junto a Iberdrola e Irizar e-mobility reutiliza baterías de tracción para el almacenamiento energético en el Centro de Operaciones de Fuencarral
Un proyecto innovador para extender la vida útil de las baterías
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) está desarrollando un proyecto pionero de reutilización de baterías eléctricas en colaboración con Iberdrola e Irizar e-mobility, ubicado en el Centro de Operaciones de Fuencarral. La iniciativa ha sido visitada por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto al director gerente de EMT, Alfonso Sánchez, y supone un avance clave en la gestión sostenible de la movilidad eléctrica.
El proyecto consiste en la instalación de un contenedor de almacenamiento estático de energía eléctrica que integra baterías en segundo ciclo de vida, retiradas de autobuses eléctricos al haber reducido su capacidad de almacenamiento. Aunque estas baterías ya no ofrecen la autonomía óptima para la tracción, sí resultan plenamente válidas para su reutilización como respaldo energético en los procesos de recarga.
EMT Madrid desarrolla también en Fuencarral un sistema digital de carga inteligente que permite una recarga más eficiente, sostenible y totalmente automatizada
Las baterías son un elemento esencial en los autobuses eléctricos, ya que determinan en gran medida su autonomía. Los ciclos diarios de recarga provocan un desgaste progresivo que obliga a su sustitución para garantizar un servicio eficiente. La extensión de la vida útil de estas baterías y su reaprovechamiento una vez finalizada su primera etapa representa uno de los grandes desafíos del transporte eléctrico, al que EMT Madrid da respuesta con este proyecto.
EMT Madrid apuesta por el uso de baterías de segunda vida como apoyo al sistema de smartcharging, con el objetivo de optimizar la recarga de los autobuses eléctricos y reducir los costes energéticos. El contenedor instalado cuenta con una capacidad máxima de almacenamiento de 1 MWh y una potencia de 500 kW de carga y descarga, integrando tres racks de baterías procedentes de vehículos de la flota municipal. Además, se recarga en periodos de precios optimizados, fomentando el uso de energía verde.
Sostenibilidad y economía circular
Más allá de su vertiente operativa, el proyecto supone una importante contribución a la sostenibilidad ambiental y a la economía circular. Reutilizar baterías permite reducir la fabricación de nuevos componentes, disminuir el consumo de materias primas y mitigar el impacto ambiental y social asociado. Todo ello favorece la consolidación de un transporte público más limpio, eficiente y responsable, y abre la puerta a un sistema eléctrico más flexible y renovable en el futuro.
Iberdrola participa como socio energético en este proyecto, enmarcado en el programa PERTE VEC, colaborando en la especificación técnica y validación del prototipo para mejorar su eficiencia y reducir costes. Por su parte, Irizar e-mobility ha sido la encargada de diseñar y desarrollar el contenedor de almacenamiento de energía, consolidando su papel como socio estratégico de EMT Madrid.
La iniciativa se integra en el proceso continuo de electrificación de la flota de EMT Madrid, uno de los pilares de la descarbonización del transporte público en la capital. Actualmente, la empresa municipal dispone de 452 autobuses eléctricos y 410 puntos de recarga, distribuidos entre los centros de operaciones de Carabanchel, Fuencarral, Entrevías y Sanchinarro.
Tecnología inteligente para una recarga eficiente
EMT Madrid desarrolla también en Fuencarral un sistema digital de carga inteligente que permite una recarga más eficiente, sostenible y totalmente automatizada. Este sistema, operativo para 20 autobuses eléctricos, busca maximizar la carga minimizando la potencia empleada y optimizando el uso de la electricidad en función de los periodos tarifarios, reforzando el compromiso de la ciudad con una movilidad urbana descarbonizada.





