Esto ha derivado en un mayor interés de los inversores en las operaciones logísticas de comercio electrónico, especialmente en el potencial en gran medida sin explotar de los mercados emergentes.
Ti ha puesto el foco en algunas de las empresas emergentes más destacadas del mercado, la financiación parece haber llegado a su punto máximo en 2021, con un flujo de capital hacia empresas en fase avanzada y rondas de inversión en fases posteriores.
Varias de las empresas emergentes de logística de comercio electrónico más destacadas están situadas en mercados emergentes de la región de Asia-Pacífico, donde el comercio electrónico está todavía en su fase inicial. Este es el caso de la India (Delhivery, xpressbees, Ecom Express y ShipRocket) y de Indonesia (SiCepat y Shipper). En estos mercados hay mucho potencial en las nuevas empresas de logística, que quizás puedan llenar los vacíos que los proveedores tradicionales de logística no han podido o no han querido abordar, creando sus propias redes de cumplimiento y entrega.
Más cotizaciones
Muchas empresas emergentes que operan en el mercado del comercio electrónico también han alcanzado el estatus de unicornio (J&T Express, Delhivery, xpressbees, Ecom Express, Ninja Van, ShipBob y Stord). Varias han anunciado su salida a bolsa; en 2021, J&T Express anunció su salida a bolsa y sus planes de cotizar en la Bolsa de Hong Kong. Delhivery y Ecom Express también anunciaron una OPI, y se ha especulado con una OPI de Ninja Van. Por lo tanto, las empresas emergentes de este mercado parecen estar madurando rápidamente, en parte debido a las recientes entradas de dinero en efectivo. Las empresas emergentes también parecen estar emulando a las tradicionales a través de adquisiciones para ampliar el negocio. Shipmonk, por ejemplo, adquirió Ruby Has Fulfilment a principios de 2022, añadiendo ocho centros y más de 1,3 millones de pies cuadrados de espacio de almacenamiento a la cartera de la nueva empresa.
El interés de los inversores en las empresas emergentes analizadas puede estar enfriándose a medida que aumentan los tipos de interés y se estabilizan las ventas del comercio electrónico. Según GeekWire, en 2022 se ha producido un fuerte descenso de la financiación de capital riesgo debido al aumento de los tipos de interés y a la disminución de la rentabilidad financiera. Ante la perspectiva de una recesión mundial, queda por ver cómo les irá a las empresas emergentes de este segmento en el próximo año.

