Es el primer vehículo de hidrógeno en recibir este premio
«Este es un gran reconocimiento, no solo para nuestro producto, sino para toda nuestra estrategia de movilidad sin emisiones. Estoy extremadamente orgulloso de que nuestro autobús haya sido reconocido por un jurado internacional como el mejor vehículo en su clase para 2025″, declaró. «Este título reconoce tanto la excelencia de nuestro producto como nuestra sólida posición en el mercado europeo. Nos sentimos muy honrados de ser líderes en soluciones de emisiones cero, suministrando a nuestros clientes autobuses de batería e hidrógeno».
Esta es la segunda vez que un vehículo de Solaris gana este prestigioso título, pues en 2017 el Solaris Urbino 12 electric, un autobús alimentado por baterías, obtuvo este reconocimiento. En esta ocasión, el jurado ha valorado las ventajas de la tecnología de hidrógeno de este modelo, que genera electricidad mediante una pila de combustible, convirtiendo a Solaris en la primera empresa en ganar este título tanto con un autobús eléctrico como con uno de hidrógeno.
«El hidrógeno es probablemente uno de los combustibles más sostenibles, y su uso y cuota en la combinación energética crecerán más rápidamente en el transporte público en los próximos años», añade Tom Terjesen, presidente del jurado de Bus of the Year. «El hecho de que Solaris haya decidido invertir tanto en esta tecnología merece un gran respeto. Además, Solaris ha conseguido construir un autobús que cumple los requisitos del futuro en cuanto a comodidad y capacidad de los pasajeros, seguridad del conductor y un buen lugar de trabajo, así como una cadena cinemática sostenible y respetuosa con el medioambiente».
600 kilómetros con una carga
El Solaris Urbino 18 hydrogen compitió por el título en mayo durante el Bus Euro Test en Kladno, República Checa, donde cinco vehículos fueron sometidos a pruebas comparativas de aceleración, frenado, vibraciones, ruido y la experiencia de los jueces como conductores y pasajeros.
Este autobús articulado, desarrollado en respuesta a la creciente demanda de vehículos de hidrógeno, destaca por su capacidad de recorrer hasta 600 km con una sola carga, y se recarga completamente en solo 20 minutos. Con espacio para 140 pasajeros, el Urbino 18 hydrogen combina tecnología de hidrógeno con baterías auxiliares para un rendimiento óptimo y eficiente.
Hasta la fecha, Solaris ha entregado más de 260 autobuses de hidrógeno, con cerca de 600 más en su cartera de pedidos, consolidándose como líder europeo en movilidad eléctrica.





