Estos cambios se deben en la iniciativa puesta en marcha por el gobierno central chino, señalando un grupo de ciudades piloto de vehículos de pila de combustible de hidrógeno, tras lo que aclaró que el hidrógeno formaba parte de su futuro sistema energético nacional y era una de sus industrias emergentes estratégicas, explica Zhu.
Estas medidas supusieron un importante estímulo para que los gobiernos locales promovieran el desarrollo de la industria del hidrógeno. El ajuste de las políticas industriales también reflejó la creciente confianza de los gobiernos locales en la promoción de los vehículos de pila de combustible de hidrógeno.
Efecto contrario
Sin embargo, Guangdong declaró en agosto de 2022 que la provincia construiría un total de 300 estaciones de HRS para 2025, pero el objetivo se ajustó a más de 200 estaciones en el último documento gubernamental publicado en noviembre de 2023. Shanghái había planeado construir un total de 78 HRS para 2025 en un documento político publicado en febrero de 2021, pero en junio de 2022 la Comisión de Desarrollo y Reforma de Shanghái ajustó el objetivo a 70 estaciones.
Los gobiernos locales tendieron a ser optimistas al principio del despliegue de los grupos de ciudades piloto. A medida que avanza el despliegue de vehículos de pila de combustible y la construcción de HRS, los objetivos se han ajustado para tener en cuenta el ritmo real de implantación, lo que significa que la revisión de los objetivos previstos refleja el despliegue real de los vehículos de pilas de combustible.
Objetivo 2030
También existen en China provincias y municipios que fijan objetivos para la construcción de estaciones de repostaje de hidrógeno un poco más lejos, en 2030. Por ejemplo, la provincia de Zhejiang publicó un documento gubernamental en agosto de 2023 en el que se fijaba el objetivo de construir un total de 89 estaciones para 2030 (junto a un objetivo de 50 estaciones para 2025). La provincia de Sichuan anunció sus planes en noviembre de 2022 para construir un total de 80 HRS para 2030 (con un objetivo de 60 estaciones para 2025). Además, las provincias de Jilin y Guangxi proponen construir 10 HRS cada una para 2025, mientras que los objetivos para 2030 se fijan en 70 y 50 estaciones, respectivamente. Los objetivos a medio y largo plazo revelan (hasta cierto punto) la confianza y determinación de estas provincias para desarrollar la industria del hidrógeno a largo plazo.
A modo de resumen, la autora hace notar la incidencia directa que existe entre la normativa y la velocidad de la demanda, por lo que cambios en la primera supondrán, necesariamente, ajustes de la segunda a medio plazo.

