Esto se traduce en una subida de dicho precio medio por encima de los ocho céntimos por litro sobre la media registrada el mes anterior (el doble). El repunte del precio del petróleo es el principal causante, aunque en febrero no se disparó tanto como durante los primeros días de marzo, lo que haría prever una nueva subida en el próximo dato que conozcamos.
Observando el gráfico adjunto, correspondiente a los últimos cuatro años, observamos que el del mes de febrero de 2022 bate el récord de todo el periodo, superando el anterior, que era del mes de enero. En la evolución de los cuatro años mencionados, es apreciable la bajada de los precios del combustible diésel que se produjo coincidiendo con el inicio de la pandemia, en la primavera de 2020, aunque a partir de que finalizara el estado de alarma, la subida volvió a ser la tónica general.
Subida constante
Como referencia, indicar que el precio medio en 2018 fue de 1,203 euros/litro; el de 2019 fue 1,216; y el de 2020 fue 1,072 euros, mientras que en 2021 fue de 1,247.
Si nos fijamos solo en la subida interanual (con respecto a febrero del año pasado), supera los 35 céntimos, pues entonces el precio medio era 1,114 euros/litro).

