La media nacional en España sigue siendo favorable, al situarse en 1,46 euros/litro: los precios en los surtidores no dejan de subir, dos céntimos esta semana sobre el dato de hace siete días, por lo que, aunque todavía estamos bastante lejos de lo que se cobra en el resto de Estados, la tendencia española ha sido contraria a la continental.
El país con el peor precio del litro de gasóleo vuelve a ser Suecia, que una vez realizada la conversión de sus coronas suecas, paga de media 2,00 euros/litro. Se traduce en un descenso de más de 20 céntimos sobre la semana precedente, posiblemente debido al cambio de divisa.
La media en nuestro país sigue subiendo, pero por debajo del resto del Continente (dos céntimos frente a -0,6)
A continuación, entre los países más caros, encontramos a Suiza (1,80 euros/litro), con una gran caída que, como en el caso sueco, se explicaría por el cambio de moneda y que serían las causantes del descenso común. Tanto es así que Finlandia, que sube cuatro céntimos hasta 1,90; Holanda, con 1,86 euros/litro (+2 céntimos) y Bélgica (repite con 1,82) tienen precios superiores a los suizos. La mayor subida se registró en Finlandia (+4 céntimos).
La franja baja
Polonia, con 1,18 euros (+1 céntimo), sigue siendo el país más barato para repostar, por delante de Austria, que mantiene la segunda posición entre los países más baratos por delante de España (1,44 euros en las estaciones austriacas por 1,46 en las nacionales).
Esta semana solo hemos visto descender el precio medio en los casos ya mencionados de Suecia y Suiza.

