Un comportamiento que sorprende, dado que la cotización internacional del petróleo osciló hasta ocho dólares/barril durante dicho periodo, lo que (en teoría) debería haber provocado una incidencia mayor sobre los combustibles en los surtidores.
En España, el precio se fijó en los 1,69 euros/litro, repitiendo su media, según refleja el último dato facilitado por la IRU. Nuestro país continúa siendo el segundo dato más bajo de los países reflejados en nuestra comparativa, únicamente por detrás de Polonia, esta semana un poco más cerca, aunque a considerable distancia.
La media en nuestro país fue ligeramente mejor que la tendencia comunitaria
El país con el peor precio del litro de gasóleo, con 2,16 euros/litro, vuelve a ser Suecia, que baja un céntimo, por delante de Finlandia y Suiza (que suben dos céntimos), ambos países con un precio de 2,14 euros/litro.
De los 16 países de nuestra tabla, hasta seis repitieron su dato respecto a la semana anterior. Tres lograron reducir su precio medio, como fueron Países Bajos (-2), Dinamarca y Suiza (-1). Por el contrario, la subida más fuerte de la semana se registró en Irlanda (+4), por delante de hasta cuatro países que subieron +2 céntimos.
El podio se mantiene invariable
De nuevo, Polonia vuelve a ser el país más barato, con un precio de 1,31 euros/litro (creciendo dos céntimos y rompiendo así con una tendencia de varias semanas a la baja), por delante de España (1,69, repite) y Austria (1,79, que también repite).
IRU constata que la evolución temporal presenta diferentes tendencias, puesto que toma en consideración los precios de todos los países, no solo de la selección que aquí reflejamos. La cifra semanal baja un una décima, mientras que la mensual sigue creciendo (+4,1%). El dato anual se sitúa en un +69,7%, 1,2 céntimos por encima de la cota de hace siete días.

