El mercado mundial de transitarios creció un 11,2% en términos reales durante 2021, la expansión más rápida en una década. Se prevé que el mercado crezca un 5,7% en 2022 y una tasa de crecimiento anual del 3,7% en los cinco años hasta 2026.
El crecimiento del transporte de mercancías en 2022 estará impulsado por el transporte aéreo, que se prevé que crezca un 6,1% en términos reales.
Las previsiones para 2026 son más pesimistas debido a la inflación, la guerra de Ucrania y la ralentización del consumo.
Se prevé que el mercado del transporte aéreo tenga un crecimiento ligeramente más rápido, con una tasa de crecimiento anual del 4,0% entre 2021 y 2026, mientras que el mercado del transporte marítimo crecerá algo menos rápido, con una tasa de crecimiento anual del 3,6% durante el periodo.
Kuehne + Nagel y DSV lideran el mercado mundial de transporte de mercancías. Los dos líderes del mercado han integrado con éxito adquisiciones en los últimos años, lo que ha ayudado a ambos a encabezar la lista.
La entrada de las navieras en el mercado de las adquisiciones ha creado un nuevo motor de consolidación del sector, sobre todo debido a los fondos casi ilimitados de los transportistas y su acceso al dinero «barato».
Innovación y rentabilidad
Los transportistas digitales deben combinar la tecnología inteligente con la experiencia operativa para cambiar las reglas del juego en el Sector. Lograr ambos objetivos sin dejar de ser rentables será un reto, especialmente si el acceso al capital se vuelve más limitado en el futuro.
Después de experimentar uno de sus años más difíciles hasta la fecha en medio de la pandemia de Covid-19, el mercado mundial de transporte de mercancías se recuperó con fuerza y creció un 11,2% en términos reales en 2021. Se trata de la tasa de crecimiento más rápida desde 2011, lo que eleva el valor del mercado a 269.656 millones de euros.
La expansión del mercado fue impulsada por el comercio mundial, que alcanzó nuevos máximos históricos durante el año, ya que la recuperación de la pandemia del virus Covid-19 impulsó la demanda. Además de la desaparición de las restricciones a la actividad económica relacionadas con la pandemia, los planes de apoyo gubernamental y los paquetes de estímulo económico introducidos en muchos países se mantuvieron, manteniendo la demanda de bienes en niveles elevados. Factores como la expansión de la industria del comercio electrónico y el aumento de los acuerdos de libre comercio también han contribuido al crecimiento del mercado mundial de transporte digital de mercancías en 2021.
Como es probable que los responsables del impulso de crecimiento disminuyan gradualmente, se espera que el crecimiento del comercio mundial se modere en 2022. Como resultado de esta recuperación económica mundial continuada pero debilitada, se espera que el mercado mundial de transitarios crezca a un ritmo más lento del 5,7%. Siguiendo la tendencia de 2021, el crecimiento será impulsado por el mercado del transporte aéreo de mercancías, que se prevé que crezca un 6,1% en términos reales.
El mercado del transporte marítimo tendrá que soportar más meses de condiciones difíciles causadas por la escasez de capacidad, ya que la nueva capacidad no se pondrá en marcha hasta 2023. En 2022 se prevé un crecimiento del 5,2%.
Las previsiones para 2026 son más pesimistas que antes, ya que los problemas de inflación se intensifican, la guerra en Ucrania amenaza el suministro energético mundial y el gasto de los consumidores se ralentiza aún más. Como resultado, se espera que el mercado mundial de transporte de mercancías crezca a una tasa de crecimiento anual del 3,7% durante los cinco años hasta 2026. Se prevé que el mercado del transporte aéreo registre un crecimiento ligeramente más rápido, con una tasa de crecimiento anual del 4,0%, mientras que el mercado del transporte marítimo crecerá algo menos rápido, con una tasa de crecimiento anual del 3,6% durante el periodo. Sin embargo, el aumento del comercio electrónico transfronterizo proporciona un poco más de optimismo, junto con el retorno de la capacidad a través de los vuelos de pasajeros tras el fin de las restricciones de Covid.





