También entre los grupos con mayor repercusión mensual positiva en la tasa mensual del IPC aparece el Transporte, con una tasa del 4,9%, que repercute 0,67.
En el lado opuesto encontramos al transporte urbano y al interurbano, cuyos índices subieron en junio un 0,2 y un 1,6%, respectivamente. De este modo, en lo que llevamos de ejercicio, el Urbano se mantiene neutral en su indicador (+0,3), mientras que en el caso del Interurbano, su crecimiento es del 5,5%, siempre mucho más moderado que en los datos generales.
La incidencia de los carburantes
La tasa mensual de los carburantes y lubricantes de uso personal se sitúa en el 8,5%. Por desgracia, este dato solo viene a incrementar la tendencia que registrada en los últimos meses, puesto que el indicador ha crecido un 29,9% en lo que llevamos de ejercicio, y un 40,7% si nos fijamos en el dato de hace un año.
Y por lo que respecta al IPC armonizado, en el mes de junio la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 10%, un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 1,9%.

