Expertos del sector jurídico examinan los principales cambios normativos y su impacto en el transporte, la contratación pública y la gobernanza del sistema de movilidad
Un análisis profundo de una ley compleja y transversal
La Sección de Derecho Administrativo y la Sección de Derecho Marítimo y Transporte del ICAM celebraron la pasada semana una sesión conjunta dedicada a la nueva Ley de Movilidad Sostenible (LMS). Se trata de la tercera jornada organizada sobre esta normativa tras las de marzo de 2023 y octubre de 2025, lo que refleja el alto interés del Colegio por una regulación compleja, transversal y con gran impacto jurídico en empresas y ciudadanía.
El encuentro estuvo moderado por Bernardo Ruiz, presidente de la Sección de Derecho Marítimo y Transporte. El primero en intervenir fue Alberto Dorrego, presidente de la Sección de Derecho Administrativo, quien abordó las líneas generales de la Ley, su tramitación parlamentaria, el nuevo Derecho a la Movilidad, el modelo de gobernanza del Sistema de Movilidad y las novedades introducidas durante el proceso legislativo.
La sesión reforzó el papel del Icam como foro de referencia para el análisis riguroso de las transformaciones normativas que afectan al ecosistema de la movilidad
El análisis técnico continuó con la intervención de Fernando J. Cascales, ex director general de Ferrocarriles y Transporte por Carretera, quien se centró en el transporte regular de viajeros por carretera, examinando el modelo concesional, el nuevo mapa de concesiones, el régimen transitorio para licitaciones y aspectos clave de la contratación pública.
Después, Pablo Mayor, socio de M&O Abogados y abogado del Estado (ex), expuso las principales novedades en financiación del transporte colectivo urbano e interurbano y las obligaciones de servicio público. A continuación, Juan Gaitán, socio de Gaitán Abogados, abordó los avances de la LMS en el transporte de mercancías por carretera, especialmente en digitalización, planificación logística (DUM) y desarrollo de nodos, áreas de descanso y otras infraestructuras esenciales.
La última ponencia corrió a cargo de Patricia Miranda, directora de los Servicios Jurídicos de Ouigo, quien analizó los cambios más relevantes en el transporte ferroviario derivados de la nueva normativa.
Un coloquio para resolver dudas y compartir reflexiones
Tras cada intervención, los asistentes participaron en un coloquio abierto en el que se debatieron dudas prácticas, implicaciones jurídicas y retos de aplicación de la LMS. La sesión reforzó el papel del Icam como foro de referencia para el análisis riguroso de las transformaciones normativas que afectan al ecosistema de la movilidad.





