Además, en algunos casos, el crecimiento en el segmento de los comerciales se produce de forma inversamente proporcional al del segmento de turismos. Shirly Zhu, analista principal de Interact Analysis, ha puesto el foco en Corea y en Japón con anterioridad, y ahora explicamos sus conclusiones para el mercado europeo.
En Europa, y debido al estancamiento de la demanda de turismos con pila de combustible, se han cerrado estaciones de repostaje de hidrógeno para vehículos ligeros en países europeos debido a una demanda insuficiente, pérdidas operativas y problemas técnicos. Después de que Shell cerrara tres estaciones de hidrógeno en el Reino Unido en octubre de 2022, Motive Fuels, uno de los principales operadores en el Reino Unido, cerró dos estaciones en Londres en 2023, dejando sólo una en funcionamiento. Además, Everfuel cerró sus cinco EDH en Dinamarca.
Los fabricantes, en otra dirección
Sin embargo, esto no concuerda con las preferencias de los reguladores políticos y los actores de la industria, que parecen decantarse por los vehículos pesados de hidrógeno. En julio de 2023, la Unión Europea aprobó el nuevo Reglamento AFIR (Alternative Fuels Infrastructure Regulation), que obliga al despliegue de estaciones de repostaje de hidrógeno para turismos y camiones a partir de 2030, las cuales deberán situarse en todos los nodos urbanos y cada 200 km a lo largo de la red básica de la RTE-T.
Otros planes
Ante este nuevo escenario, muchos países y empresas de hidrógeno anunciaron planes de HRS. Everfuel, por ejemplo, anunció planes para seguir construyendo estaciones de hidrógeno para camiones pesados y grandes flotas de vehículos, aunque ya hemos comentado que había cerrado previamente sus estaciones de hidrógeno para vehículos ligeros en Dinamarca.
Otro asunto con alta incidencia es el relacionado con los sistemas de abastecimiento de hidrógeno, una parte importante de las estrategias de hidrógeno de los gigantes petroquímicos que pretenden ser ecológicos. A principios de este año, Air Liquide y TotalEnergies crearon conjuntamente TEAL Mobility, con el objetivo de construir más de 100 estaciones de hidrógeno para vehículos pesados en toda Europa durante la próxima década. Shell, en medio del cierre de estaciones de hidrógeno para vehículos ligeros, también anunció sus planes de identificar emplazamientos más grandes para construir estaciones de hidrógeno adaptadas a los grandes vehículos comerciales.

