Estas iniciativas buscan consolidar a España como segunda potencia europea en fabricación de vehículos y una referencia en movilidad verde.
El Gobierno de España presentará el Plan Auto 2030, con 25 medidas para potenciar la movilidad sostenible y aumentar el valor del sector automovilístico a 120.000 millones de euros en 2035. Se enfocará en vehículos eléctricos, infraestructura de recarga y formación, buscando consolidar a España como líder en fabricación y sostenibilidad. De este modo, e Plan Auto 2030 agrupa seis grandes ejes de actuación a corto y medio plazo. En el ámbito industrial, se pondrá en marcha un Programa de Crecimiento y Autonomía Estratégica, que atraerá nuevas inversiones para la producción de vehículos eléctricos y componentes, desarrollando además la cadena de suministro de baterías.Por lo tanto, en materia de talento y competitividad, el plan prevé programas de formación para profesionales del sector, medidas para reducir los costes energéticos en la industria automotriz considerando los procesos de fabricación como electrointensivos y refuerzos fiscales para equiparar las deducciones en I+D e Innovación Tecnológica (IT).
El Gobierno presentará este mes el Plan Auto España 2030, una ambiciosa estrategia con 25 medidas diseñadas junto a la industria para reforzar el liderazgo del país en movilidad sostenible con el objetivo de elevar el valor añadido del sector automovilístico desde los 85.000 millones de euros actuales hasta 120.000 millones en 2035, con una inversión público-privada estimada entre 36.000 y 39.000 millones de euros por quinquenio.
Entre las medidas “estrella” destacan nuevos Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), ayudas a la I+D+i, programas para la compra de coches electrificados y un plan nacional para el despliegue de infraestructuras de recarga. Estas iniciativas buscan consolidar a España como segunda potencia europea en fabricación de vehículos y una referencia en movilidad verde.
Seis medidas clave para transformar la automoción española
El Plan Auto 2030 agrupa seis grandes ejes de actuación a corto y medio plazo. En el ámbito industrial, se pondrá en marcha un Programa de Crecimiento y Autonomía Estratégica, que atraerá nuevas inversiones para la producción de vehículos eléctricos y componentes, desarrollando además la cadena de suministro de baterías.
El Gobierno lanzará nuevos Perte VEC más allá de los fondos europeos, junto al Plan Innovemos, destinado a impulsar la I+D+i colaborativa y el emprendimiento en movilidad sostenible. También se creará el sello “Inversiones bien hechas en España”, para atraer capital extranjero a proyectos industriales ligados al vehículo del futuro.
En materia de talento y competitividad, el plan prevé programas de formación para profesionales del sector, medidas para reducir los costes energéticos en la industria automotriz —considerando los procesos de fabricación como electrointensivos— y refuerzos fiscales para equiparar las deducciones en I+D e Innovación Tecnológica (IT).
El Gobierno aspira a que en 2035 la industria alcance una producción de 2,7 millones de vehículos, de los cuales un 95% serán de cero emisiones
En el plano de la demanda, el Plan Auto 2030 contempla la continuación y modernización de los programas de ayudas a la compra de vehículos electrificados, con el fin de hacerlos más ágiles y eficaces. Además, se analizarán reformas fiscales para fomentar la movilidad verde.
Uno de los pilares será el Plan Nacional de Infraestructura de Recarga, que establecerá objetivos anuales de despliegue y coordinará esfuerzos entre las comunidades autónomas. Este programa incluirá incentivos tipo Moves III y Moves Mitma, además de subvenciones específicas para puntos de carga en zonas rurales o industriales y para vehículos pesados eléctricos.
El plan también impulsará proyectos de economía circular, la homogeneización de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y la creación de un marco legal para el reciclaje de componentes, los vehículos autónomos y conectados y la movilidad compartida y automatizada.
Objetivo 2035: 2,7 millones de vehículos y 1,3 millones de matriculaciones
El Gobierno aspira a que en 2035 la industria alcance una producción de 2,7 millones de vehículos, de los cuales un 95% serán de cero emisiones, y un mercado interno de 1,3 millones de matriculaciones, el doble de las actuales en cuanto a electrificación.
Asimismo, se busca fortalecer la autonomía estratégica del país con capacidad para refinar hasta 110 kilotoneladas de litio al año y fabricar 200 GWh en celdas de batería, suficientes para equipar tres millones de coches eléctricos.
El empleo en el ecosistema automovilístico se mantendría en torno a los 1,9 millones de puestos de trabajo, lo que equivale al 9% del total nacional, consolidando a España como referente global en movilidad sostenible e innovación industrial.





