Sin embargo, y dejando esto a un lado con dificultad, la ciudad está llevando a cabo un importante impulso de la movilidad eléctrica, en sus múltiples modalidades.
Por ejemplo, los autobuses eléctricos se pusieron en marcha en Moscú hace ahora cuatro años, en 2018. Desde entonces, ya atiende a 79 líneas de autobús, ha superado los 100 millones de kilómetros y ha transportado a más de 226 millones de pasajeros.
Dicen sus responsables que la sustitución de un autobús diésel por otro eléctrico reduce las emisiones de CO2 en 60,7 toneladas anuales, a lo que se suma que el eléctrico es un 30% más silencioso y prácticamente no tiene vibraciones ni ruido.
Todos los autobuses eléctricos que circulan por Moscú son producidos por los fabricantes locales Kamaz y el grupo GAZ, y su mantenimiento se realiza mediante contratos de ciclo de vida. Esto significa que el fabricante asume toda la responsabilidad de la capacidad de servicio técnico de cada autobús eléctrico durante 15 años de explotación.
«Moscú sigue adaptando las infraestructuras y el transporte público de acuerdo con la Agenda Verde. La flota de autobuses eléctricos de Moscú se considera la mayor de Europa. Según las estadísticas de explotación, los autobuses eléctricos son hoy el tipo de transporte público de superficie más fiable. Son cómodos y seguros, por lo que rápidamente se hicieron populares y recibieron la respuesta y la confianza de los ciudadanos. Este año anunciaremos una nueva licitación para el suministro de 1.000-1.300 nuevos autobuses eléctricos en 2023 y 2024, incluyendo el suministro de los autobuses eléctricos articulados», en palabras de Nikolay Asaul, director general de Mosgortrans.
Estaciones de carga eléctrica
Del mismo modo, la ciudad cuenta actualmente con 122 estaciones de carga eléctrica, principalmente para turismos, aunque espera triplicar dicha cifra antes de que finalice este mismo año.
Y también antes de finales de año se pondrá en marcha en Moscú el transporte fluvial regular con embarcaciones eléctricas en modo de prueba. Ya se están colocando los necesarios embarcaderos con la infraestructura necesaria.

