Ambas entidades forman parte como socios estratégicos del primer proyecto italiano de «Bus as a Service», con 14 buses eléctricos y estaciones de recarga. La oferta de energía por kilómetro recorrido es una novedad, por la que los clientes compran los kilómetros eléctricos necesarios para cubrir las rutas, garantizando así un servicio eficiente y sostenible. El modelo también incluye el equipamiento y el mantenimiento de los vehículos, las estaciones de recarga, la infraestructura eléctrica en el depósito, el software de supervisión remota de las operaciones de recarga para evitar los picos de consumo de energía, así como toda la financiación de la inversión.
«Electrificar el transporte público local no sólo significa sustituir un vehículo térmico por uno eléctrico, sino que es una oportunidad para rediseñar la movilidad de nuestras ciudades en una lógica más inteligente y sostenible», según declara Francesco Venturini, responsable de Enel X. «Empezamos por Turín, una de las ciudades más importantes y modernas del país, que, gracias a nuestra ayuda, pondrá a disposición de los ciudadanos nuevos autobuses eléctricos que garantizan un excelente rendimiento, son eficientes y respetan el medio ambiente».
«Cavourese es una realidad histórica del Piamonte que siempre ha destacado por su impulso a la innovación y la sostenibilidad», afirma Giovanni Tresoldi, director general de Cavourese. «La adjudicación de este importante concurso subraya la bondad de nuestro proyecto y la urgencia de apostar por un transporte público de impacto cero».
Los preparativos, en marcha
Enel X Way, empresa de Enel dedicada a la movilidad eléctrica, se encargará de la instalación y gestión de las nueve estaciones de carga distribuidas en dos cocheras y equipadas con tomas dobles para cargar los e-buses que Cavourese operará en ocho rutas urbanas, para un total de 832.000 km al año. Se prevé el ahorro a la atmósfera de 5.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la capacidad de absorción de 27.000 árboles equivalentes a 30 campos de fútbol.
Autoguidovie está presente, directamente o a través de filiales, gestionadas, participadas o en UTE, en las provincias de Milán, Monza y Brianza, Novara, Cremona, Bérgamo, Bolonia, Florencia, Belluno, Turín, Génova y Pavía. Gestiona directamente los servicios urbanos de los municipios de San Donato Milanese, Melzo, Paderno Dugnano, Crema y Pavía.

