Aunque el RETA crece un 0,1%, los autónomos del comercio sufren una caída diaria de 74 bajas, reflejo de las dificultades crecientes del pequeño emprendimiento
La afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentó en noviembre con 2.045 nuevos inscritos, alcanzando los 3.424.479 afiliados en toda España. Este dato, que representa un crecimiento del 0,1% respecto a octubre, se interpreta con prudencia, ya que sectores clave como el comercio, la agricultura o el transporte siguen perdiendo trabajadores por cuenta propia.
El Régimen de Autónomos suma 2.045 afiliados más, pero el sector comercial encadena un fuerte retroceso
Especialmente preocupante es el caso del comercio, que registró 2.222 autónomos menos en un solo mes, lo que equivale a una pérdida diaria de 74 comerciantes. En lo que va de año, el sector ha perdido 13.102 autónomos, consolidando una tendencia descendente que evidencia el desgaste del pequeño comercio ante los costes crecientes, la presión fiscal y la burocracia .
Los autónomos denuncian asfixia regulatoria
“El empleo ya no se crea en las microempresas. Los autónomos que tienen entre uno y tres trabajadores llevan dos años destruyendo empleo”, alertó Lorenzo Amor, presidente de ATA. A su juicio, la situación es insostenible: “trabas, trámites, impuestos, cotizaciones… El pequeño autónomo está completamente asfixiado. Necesitamos una reforma en profundidad si queremos que sigan generando empleo” .
La comunidad de Madrid, con 1.614 autónomos más, fue la región que más creció en noviembre. También destacaron Comunidad Valenciana (+1.320) y Cataluña (+699). Sin embargo, Baleares perdió 3.479 autónomos, un retroceso habitual tras el final de la temporada turística. Otras comunidades con descensos fueron Castilla y León (-117), La Rioja (-53) y Galicia (-13).
La construcción e informática ganan terreno
Por sectores, la construcción lideró la creación de autónomos en noviembre con 1.220 nuevos afiliados, seguida por las actividades profesionales, científicas y técnicas (+1.751), y el área de información y comunicación (+969). También creció ligeramente el número de autónomos en educación y sanidad, dos sectores con alta demanda estacional y servicios especializados.
En cambio, además del comercio, la hostelería perdió 2.562 autónomos, y el transporte, 430. La agricultura y la industria también sufrieron leves retrocesos. En conjunto, 10 comunidades autónomas aportaron crecimiento neto de afiliación, mientras otras siete —principalmente del norte— retrocedieron ligeramente-, aunque las cifras globales de noviembre apuntan a una estabilización del empleo autónomo, el desequilibrio entre sectores y regiones evidencia la fragilidad del modelo actual. Para los pequeños negocios, cada baja es un síntoma de un sistema que necesita ajustes profundos para sostener el tejido emprendedor del país.





