En los cinco años que restan hasta 2026, se prevé que la prestación de servicios logísticos a la mayoría de los subsectores del comercio minorista crezca a nivel mundial, y sólo se espera que disminuya la electrónica de consumo. Las bebidas alcohólicas son las que más crecen, en parte debido a los cierres sociales y económicos que restringieron las ventas en el año de referencia 2021.
Sin embargo, el mercado minorista está atravesando un periodo de profunda transición. De hecho, el futuro de la venta al por menor y las exigencias que plantea a los servicios logísticos es una de las cuestiones más importantes para los responsables de la cadena de suministro en la actualidad. A medida que el sector minorista continúe con el cambio de las ventas en línea, aumentará la necesidad de estructuras logísticas que apoyen operaciones de cumplimiento más flexibles, rápidas y automatizadas, ayudando a impulsar el crecimiento.
¿Cuál es el futuro de la venta al por menor?
El comercio minorista representa alrededor de un tercio de la economía estadounidense, es decir, más de 6.000 millones de dólares en 2021/22, aunque el tamaño proporcional puede variar según la definición. Y el comercio minorista se encuentra en un periodo de cambio notable. Un examen superficial de los datos podría sugerir que el comercio electrónico se está apoderando del mercado y que el comercio minorista convencional desaparecerá. Sin embargo, esto es poco probable. En cualquier caso, hay pocas pruebas sólidas en las que basar cualquier evaluación de cómo será el comercio minorista, incluso a corto plazo. No está claro si el comercio electrónico y las tiendas físicas seguirán existiendo en paralelo o si el comercio electrónico o las tiendas físicas cambiarán lo que hacen y cómo lo hacen. Los proveedores de servicios logísticos deberían ver esto con preocupación, ya que inyecta una incertidumbre considerable en una parte importante de su negocio.
El auge del comercio minorista
El crecimiento del comercio electrónico en los últimos dos años ha sido sorprendente. En ejemplos extremos, como el Reino Unido, durante parte de 2020 y 2021, las ventas del comercio electrónico alcanzaron el 40% de las ventas minoristas en volumen. Sin embargo, si se compara el Reino Unido con Alemania, que es una economía bastante similar, se observa que Alemania es un entorno minorista claramente diferente, con ventas en línea que aún no superan el 15% del total del comercio minorista. ¿Se pondrá Alemania al día o desarrollará una estructura de mercado diferente?
En cualquier caso, el cambio en el sector minorista es considerable y podría decirse que violento. También hay que tener en cuenta que esto se producirá a escala mundial. Mientras que Escandinavia o Gran Bretaña pueden tener una base de alta tecnología en términos de tecnología logística, no están más conectados a Internet que muchas otras economías del mundo. Por lo tanto, la probabilidad de que otras sociedades vean niveles tan altos de penetración del comercio electrónico es muy grande. Sin embargo, todavía queda más del 50% de las compras que se realizan en el comercio minorista físico convencional. Por lo tanto, la cuestión del futuro del comercio minorista físico es una cuestión económica importante y de relevancia para el sector logístico.

