El marco jurídico nacional que permite la introducción de ZBE en Francia es la Ley de Transición Energética para un Crecimiento Verde de 2015. Basándose en la Ley de Orientación de la Movilidad de 2019, las ciudades francesas deben implementar las llamadas ZBE para la movilidad (ZBE-m) si no cumplen con los estándares de calidad del aire definidos. La Ley de Clima y Resiliencia de 2021 hace obligatorio el establecimiento de ZBE antes de diciembre de 2024 en las 43 aglomeraciones del país con más de 150.000 habitantes.
París
En 2017, París introdujo la primera zona de bajas emisiones permanente en Francia para hacer frente a la contaminación atmosférica relacionada con el transporte. Cubre el centro de la ciudad dentro de la carretera de circunvalación de 35 km (Boulevard périphérique). La otra ZBE permanente de la ciudad, introducida en 2019, cubre el Área Metropolitana del Gran París, incluyendo casi 80 comunidades en todo o en parte de la segunda carretera de circunvalación de 79 km. Aunque existen normas más estrictas para la primera, ambas pretenden endurecer gradualmente las normas de acceso para permitir únicamente BEV y FCEV a partir de 2030, afectando a todos los tipos de vehículos.
El objetivo es proteger a las poblaciones de las zonas más contaminadas y de mayor densidad (es decir, mejorar la calidad del aire en beneficio de la salud pública es una prioridad). Para apoyar el cambio de una manera socialmente equitativa, el Área Metropolitana de París y la Región de Île-de-France ofrecen medidas complementarias de ayuda financiera para los particulares en función de su situación financiera (como se detalla en el cuadro adjunto).
Plan de ayudas
El plan de ayudas del área metropolitana de París «Métropole Roule Propre!» (¡Metrópolis rueda limpia!) se dirige a los particulares de la zona para que desguacen los coches o furgonetas antiguos de gasolina o gasóleo basados en las normas de emisiones Euro en favor de vehículos más limpios, de cero o bajas emisiones.
Las personas de rentas más bajas se benefician de la ayuda de dos maneras: En primer lugar, los coches o furgonetas a desguazar pueden ser más nuevos para las personas de los grupos de renta más baja. En segundo lugar, las personas de los grupos de renta más baja reciben importes de ayuda más elevadas al sustituir los vehículos más antiguos por vehículos limpios, incluidos los BEV, los FCEV, los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía eléctrica de la batería de más de 50 km, los híbridos o los vehículos de GNC.
Desde 2022, los límites de emisiones de CO2 se fijan en base a la norma Worldwide Harmonized Light Vehicles Test Procedure (WLTP) en no más de 127 g de CO2/km para vehículos nuevos y 137 g de CO2/km para vehículos de segunda mano. Los importes de las ayudas al desguace de vehículos antiguos para sustituirlos por vehículos menos contaminantes se basan en cuatro tramos de ingresos.
Los importes máximos de ayuda se refieren al precio de compra de un vehículo, incluidos los impuestos y excluidas las deducciones por opciones y ayudas estatales, por lo que el precio de compra no puede superar los 50.000 euros.
Île-de-France
Por otro lado, la Región de Île-de-France también ofrece incentivos en función de los ingresos dirigidos a particulares para el achatarramiento de un vehículo privado y su sustitución por un BEV o FCEV.
El vehículo a achatarrar debe ser un diésel Euro 2, 3 o 4 (matriculado por primera vez entre 1997 y 2010), un gasolina Euro 2 o 3 (matriculado por primera vez entre 1997 y 2005) o un vehículo no clasificado (matriculado en 1996 o antes). Los beneficiarios son particulares residentes en municipios definidos que no se benefician de los incentivos de la Gran Área Metropolitana de París y que trabajan en un municipio de la ZBE. Los importes de las ayudas y los tramos de renta oscilan entre 1.500 y 6.000 euros, con un límite máximo de precio del vehículo de 40.000 euros, impuestos incluidos.
Las pequeñas empresas con hasta 50 empleados y una facturación anual de 10 millones también pueden recibir ayuda financiera para la compra de un vehículo limpio (BEV, FCEV, o vehículo de gas natural) de la Región de Île-de-France, pero esta ayuda no está directamente vinculada a la ZBE.

