PUBLICIDAD
Contacto
Suscríbete
domingo 16 noviembre 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 7.250 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Goldandtime.org

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • Nexotrans
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Especiales
  • Proveedores
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Nexotrans
    • Publicaciones Nexobus
  • Nexotrans
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Especiales
  • Proveedores
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Nexotrans
    • Publicaciones Nexobus
Sin resultados
Ver todos los resultados
nexotrans.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Nexobus

El autobús autónomo de Casa de Campo supera los 2.600 pasajeros

12/11/2025
En Nexobus
El autobús autónomo de Casa de Campo supera los 2.600 pasajeros
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

El alcalde Almeida prueba el vehículo sin conductor de EMT Madrid, que ha cosechado una alta satisfacción entre los usuarios y marca el rumbo hacia un transporte más inteligente y automatizado

Durante seis semanas, los madrileños han sido testigos de un proyecto piloto que marca un antes y un después en la movilidad urbana. Un autobús sin conductor, 100 % eléctrico y accesible, ha recorrido la Casa de Campo como parte de un ensayo pionero que sitúa a Madrid en la vanguardia europea del transporte público autónomo.

Pruebas en entorno real con resultados prometedores

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha probado en persona el autobús autónomo que lleva circulando por Casa de Campo desde el pasado 15 de septiembre. Desde entonces, 2.655 viajeros han subido a este vehículo inteligente y gratuito, lo que representa una media cercana a los 100 pasajeros diarios.

Noticias relacionadas

Bruselas prevé un crecimiento del 14.5% en transporte de viajeros para 2030

Bruselas prevé un crecimiento del 14.5% en transporte de viajeros para 2030

14/11/2025
Gijón se sube a los autobuses de Alsa para conquistar al turismo nacional

Gijón se sube a los autobuses de Alsa para conquistar al turismo nacional

13/11/2025

El 93 % recomienda el servicio

El vehículo ha operado de lunes a viernes, entre las 12:00 y las 17:00 horas, completando un circuito de 1,8 km con seis paradas, demostrando su capacidad para convivir con tráfico, pasos de peatones y curvas. Fabricado en España, el autobús tiene espacio para 12 pasajeros, es accesible para personas con movilidad reducida y está equipado con pantallas informativas, tanto dentro como fuera.

Los días de mayor afluencia fueron el 22 de septiembre y el 14 de octubre, con 159 y 151 pasajeros respectivamente. El proyecto piloto, impulsado por EMT Madrid en colaboración con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), finalizará oficialmente el viernes 24 de octubre.

Tecnología puntera y valoración sobresaliente

Este autobús autónomo opera con nivel 4 de automatización, lo que le permite detectar y reaccionar de forma autónoma ante semáforos, peatones, ciclistas o cruces. Solo necesita asistencia humana en casos muy excepcionales. Además, cuenta con un sistema de sensores de alta precisión que registra datos en tiempo real: velocidad, trayectorias, accesos, rampas y más.

Pero más allá de lo técnico, los usuarios han hablado: según una encuesta realizada por el CTAG, el 93 % recomienda el servicio y el 78 % cree que puede aplicarse en otros entornos como campus universitarios o parques tecnológicos. En una escala de 0 a 10, el grado de satisfacción fue de 8,4 puntos, destacando la claridad de la información a bordo (9,1) y la seguridad percibida (8,8).

Desde el Ayuntamiento, Almeida ha señalado que “el siguiente paso será aplicar esta tecnología en autobuses de 12 metros que se moverán de forma autónoma en los centros de operaciones de EMT Madrid”. Para él, este tipo de avances reafirman el compromiso de ofrecer a los ciudadanos medios de transporte modernos, sostenibles y seguros.

Este ensayo no es un simple experimento: es la punta de lanza de un modelo de ciudad más inteligente y sostenible. La recopilación masiva de datos permitirá a EMT Madrid perfeccionar los sistemas autónomos, mientras que se avanza hacia la automatización total de los centros logísticos, con maniobras internas y cargas inteligentes totalmente autónomas.

Madrid no solo consolida su liderazgo nacional en movilidad conectada, sino que se posiciona como un referente europeo en el despliegue de soluciones colaborativas, automatizadas y respetuosas con el medio ambiente. Un paso más hacia una capital que apuesta decididamente por el futuro.

Etiquetas: Autobús autónomoEMT MadridMovilidad Urbanasostenibilidadtecnología
Previous Post

El nuevo contrato Pluri26 marcará el futuro del transporte escolar en Madrid

Next Post

ZF Aftermarket presenta la nueva unidad Eapu 2 de Wabco para vehículos

Next Post
ZF Aftermarket presenta la nueva unidad Eapu 2 de Wabco para vehículos

ZF Aftermarket presenta la nueva unidad Eapu 2 de Wabco para vehículos

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Medio especializado en información del Sector del Transporte, centrado en tendencias, actualidad del sector y más. Ofrecemos contenido riguroso y útil para profesionales y particulares informados.

Hemeroteca

Secciones

Newsletter

  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTRANS | Plataforma de Información del Sector del Transporte

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nexotrans
  • Nexobus
  • Especiales
  • Proveedores
  • Banners
  • Grupo Nexo

Nº 7.250 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTRANS | Plataforma de Información del Sector del Transporte