El operador de transporte público EBS ha anunciado la adquisición de 73 autobuses eléctricos a BYD, que comenzarán a operar en la provincia de Zelanda a partir de diciembre de 2026, bajo la marca Reizen Door Zeeland, con la que gestionará el servicio en esta región. Con este nuevo pedido, EBS continúa avanzando hacia una flota completamente libre de emisiones, consolidando su liderazgo en movilidad sostenible en los Países Bajos.
El pedido incluye 64 autobuses de 12 metros y 9 de 15 metros, cuyos primeros ejemplares estarán disponibles en el verano de 2026. Actualmente, más de 500 autobuses eléctricos de EBS circulan en concesiones como Haaglanden, IJssel-Vecht, Zaanstreek-Waterland y Voorne-Putten & Rozenburg, y ahora Zelanda se sumará a esta red de transporte sostenible.
El diseño de los nuevos vehículos ha sido resultado de un proceso participativo en el que más de 200 pasajeros, conductores y organizaciones aportaron sus opiniones. Así, los autobuses contarán con asientos cómodos tapizados en morado, asientos prioritarios en verde para facilitar su identificación, suelos con efecto de madera clara y acceso gratuito a Wi-Fi y puertos USB-C en cada asiento. Además, se han introducido mejoras en accesibilidad, con contrastes de color en pasamanos y botones de parada, y un espacio reservado para sillas de ruedas junto a la puerta trasera.
Jan Kees Korteweg, director de operaciones de EBS, subrayó que esta adquisición representa “un paso importante hacia un transporte público limpio y cómodo”, destacando que los autobuses BYD “cumplen con la ambición de ofrecer una experiencia de viaje moderna, tranquila y adaptada a las necesidades reales de los usuarios”.
A partir de su entrada en servicio, la red de líneas regulares de Reizen Door Zeeland se complementará con el servicio Flex, un sistema de transporte bajo demanda que funcionará todos los días de la semana entre las 06:00 y las 23:00 horas. Flex ya opera en Schouwen-Duiveland, Noord-Beveland y parte de Zeeuws-Vlaanderen, y contará con el apoyo de operadores locales para su implementación en el resto de la provincia.
Con esta nueva operación, EBS reafirma su compromiso con un modelo de transporte más eficiente, accesible y respetuoso con el medio ambiente, posicionándose como un referente en la transición energética del sector en Europa.





