Avanza cuenta con la participación en Digizity de Irizar, Jema, Hispacold, Telnet e Idneo-Ficosa, a los que se suman las aportaciones de tres centros tecnológicos de reconocido prestigio, como son Itainnova de Aragón, CTAG de Galicia y Tecnalia del País Vasco.
El primer paso del proyecto se dio hace unos días en la ciudad de Zaragoza, ya sus postulados coinciden con los que promulga el consistorio maño, que busca una ciudad cero emisiones y el impulso de una movilidad sostenible con la transición del vehículo privado al transporte público.
Movilidad 4.0
Digizity se puede traducir como movilidad 4.0, según Avanza, situando a Zaragoza como la primera ciudad en disfrutar de un proyecto pionero, tanto a nivel nacional como internacional probando más de 50 productos, sistemas y subsistemas, dirigidos a lograr un transporte público más limpio, más eficiente y más cómodo.
Los objetivos del proyecto se centran en el uso de vehículo inteligente y autónomo, proyecto de H2, conectividad 5G y Wifi6, infraestructuras tecnológicas y smartcities, Inteligencia artificial y soluciones de última generación para usuarios. Todo ello, en el marco de una iniciativa financiada por la Unión Europea, mediante los fondos NextGenerationEU. El presupuesto total supera los nueve millones de euros.
Más de 4,2 millones de viajeros podrán participar en las pruebas tecnológicas durante los próximos dos años
Valentín Alonso, director general de Avanza, considera que Digizity permitirá afianzarnos en el compromiso de construir la movilidad del futuro a través de proyectos de innovación. Un proyecto que nos ayudará a desarrollar una movilidad más sostenible, segura y conectada, añadiendo el agradecimiento de todos sus integrantes a la ciudad de Zaragoza por el apoyo que nos ha dado desde el minuto uno para el desarrollo de este proyecto de vanguardia en la movilidad urbana. Hemos elegido esta ciudad por la apuesta decidida que su Ayuntamiento ha hecho siempre por la movilidad sostenible y por la innovación.
Por su parte, Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, afirma que el hecho de que Zaragoza sea hoy la ciudad piloto europea del vehículo autónomo es un paso más en la apuesta del Ayuntamiento por colocarnos a la vanguardia de las grandes ciudades en investigación, innovación y desarrollo de las nuevas tecnologías que van a cambiar nuestros hábitos en un corto plazo de tiempo.

