Una de sus últimas aseveraciones apunta a algo muy conocido, por desgracia: El Sector del transporte y la logística se enfrenta a un grave problema estructural: la escasez de conductores. La edad media de un conductor europeo ronda los 50 años, pero en Polonia, por ejemplo, que transporta una quinta parte del volumen de mercancías de Europa, la edad media es de 56 años. Los jóvenes rara vez se inclinan por esta profesión y los esfuerzos de las empresas de transporte, los operadores logísticos y las asociaciones del Sector por mejorar la calidad del trabajo del conductor y cambiar su imagen han sido hasta ahora infructuosos.
Y las previsiones no son mucho mejores. Según los cálculos de la IRU, en 2026 podrían faltar alrededor de dos millones de conductores, lo que repercutirá, sin duda, en la disponibilidad de capacidad y, por tanto, en las tarifas de transporte.
¿Cómo enfrentarse a este mercado frenético y caótico?
Tomasz Łyszega, Global Account Manager para cargadores en Trans.eu, observa una tendencia que ya hemos mencionado muchas veces: «El sector logístico está adaptándose lentamente a las fluctuaciones de los precios del transporte y a la disponibilidad inestable de vehículos. Tanto las navieras como los cargadores buscan nuevas herramientas que permitan una transición fluida entre las órdenes de carga por contrato y spot. Sin embargo, creo que uno de los retos más importantes en 2023 será la mejora de los procesos de organización del transporte, ya que tienen un impacto significativo en el aumento de la competitividad de las empresas», explica en el estudio.
Se refiere al mercado polaco, pero expertos de otros mercados coinciden al vaticinar una tendencia similar hacia la automatización de las órdenes de transporte, la creciente digitalización y la búsqueda de la capacidad que falta en las bolsas de cargas.
Sin embargo, el ideal está aún muy lejos; ni siquiera estamos a mitad de camino en el proceso de digitalización total de la cadena de suministro. Incluso en los mercados aparentemente avanzados queda mucho por hacer, se indica desde CargoOn, citando a Xavier Villetard, experto en cadena de suministro de la consultora bp2r. «El transporte sigue siendo un sector poco digitalizado en Francia. Muchos transportistas siguen trabajando por correo electrónico, teléfono e incluso fax. La tasa de implementación de sistemas de gestión del transporte (TMS) entre los cargadores ronda el 15%. Sin embargo, la escasez de espacio de carga y el aumento de los tarifas de transporte están obligando a las empresas a buscar nuevas soluciones».

