Es el caso de esta iniciativa británica. Con la National Grid, el Reino Unido prevé 11 millones de vehículos eléctricos en 2030 (y más de 30 millones en 2040), lo que hace evidente el impulso que deben dar las Administraciones en la planificación e instalación de puntos de recarga para hacer frente a la creciente demanda.
En este escenario, el Consejo del Condado de Carmarthenshire (CCC) necesitaba una estrategia regional de VE y una base de pruebas técnicas para la transición a vehículos de emisiones cero, con el objetivo de convertirse en uno de los primeros líderes en este campo.
Como muchas autoridades locales del Reino Unido, el CCC ya había empezado a trabajar para acelerar esta transición mediante la instalación de cargadores rápidos disponibles para uso público, pero carecía de una estrategia coherente y unificadora para todo el condado.
Arcadis recibió el encargo de preparar una estrategia que complementara las iniciativas locales y nacionales. El objetivo de la estrategia era promover el uso del VE mediante la propuesta de puntos de recarga y medidas complementarias para satisfacer la demanda para residentes, empleados y visitantes.
Arcadis se propuso elaborar una estrategia de infraestructura de VE a 10 años en colaboración con el ayuntamiento, con una visión holística de las políticas y tendencias actuales para fundamentar el desarrollo de la estrategia. De acuerdo con la CCC, integramos las previsiones del Gobierno galés de adopción de vehículos eléctricos, las previsiones de tráfico, los destinos y duración de los trayectos para predecir la demanda y las posibles ubicaciones de los cargadores.
Carmarthenshire ha establecido una clara visión y objetivo de convertirse en un municipio Net-Zero en 2030. Teniendo esto en cuenta, al crear la Estrategia de Infraestructura EV de 10 años, fueron identificadas una serie de soluciones basadas en pruebas para apoyar la adopción.
Mediante el uso de herramientas de cartografía digital de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para visualizar puntos de recarga para vehículos eléctricos (EVCP) y la capacidad energética disponible en el área de estudio. Cada EVCP existente se ilustró con una milla de amortiguación, lo que permite la identificación de las lagunas en Carmarthenshire. A su vez, esto permitió hacer recomendaciones sobre posibles ubicaciones futuras para instalar puntos de recarga, con el objetivo de desarrollar una red más fuerte, bien distribuida.
Más adelante se diseñó un «escenario de uso» que pudiera evaluar la capacidad de la red. Este escenario simulaba la implementación de cargadores, tras un análisis energético de referencia de las subestaciones primarias y de la demanda en toda la zona de Carmarthenshire.
Este análisis hizo posible hacer suposiciones sobre las áreas del condado que necesitan mejoras de infraestructura para para satisfacer la demanda.
Sostenibilidad
Al fomentar el crecimiento futuro del uso del VE, la CCC puede preparar la red de transporte para el futuro, lo que, en última instancia, contribuirá a mejorar la calidad de vida. Además, acelerar el despliegue de la infraestructura de recarga de VE constituye un componente específico de la hoja de ruta para conseguir que el sector público galés no genere emisiones en 2023, mediante el despliegue de flotas eficientes de vehículos eléctricos y una de recarga sostenible.
El resultado
El Cross Hands EV Hub es un centro de recarga ultrarrápida que beneficiará a las comunidades locales, empresas y y visitantes de la zona. El centro es un excelente ejemplo de colaboración entre el gobierno local, el Consejo del Condado de Carmarthenshire, y la industria (SWARCO y Arcadis).
El centro EV incorpora una marquesina solar conectada a un sistema de almacenamiento de energía en baterías capaz de soportar hasta cuatro cargadores rápidos de 50 kW y un cargador de 150 kW. El emplazamiento se ha diseñado para incorporar fácilmente cargadores más rápidos y cargadores adicionales en el futuro, cuando aumente el uso de los cargadores y más gente necesite cargar en este centro.

