Las estimaciones de costes tomadas en cuenta incluyen los costes directos de fabricación (CDF) y los costes indirectos que se derivan, tanto del proceso de investigación y desarrollo, como de los esfuerzos de calibración y validación que requiere una nueva tecnología.
Los multiplicadores de costes indirectos representativos de la industria automovilística fueron obtenidos de la Agencia de protección ambiental de Estados Unidos y se aplicaron a los DMC.
Asumiendo que la llegada de Euro 7 será en 2027 y utilizando el modelo de hoja de ruta del ICCT, se prevé que se venderán en Europa tres millones de pesados Euro 7 en 2050, una cifra que podemos comparar con los 4,1 millones de vehículos Euro VI que se espera que se vendan entre 2015 y 2050.
En cualquier caso, el autor manifiesta que no tenido intención de modelizar el impacto de la escasez en la cadena de suministro, la inflación y la inestabilidad geopolítica en los costes de los sistemas de control de emisiones.
Hasta 2.800 euros
La figura adjunta muestra las estimaciones de costes de ICCT para un sistema de bajo coste sin ECH, en el que los aumentos de costes se sitúan en el extremo inferior de la horquilla facilitada por los expertos del sector, y un sistema de alto coste con ECH y aumentos de costes en el extremo superior de la horquilla facilitada.
Se constata así que el nivel de rigor propuesto por la Comisión Europea para la normativa Euro 7 daría lugar a unos costes incrementales de los sistemas de control de emisiones que oscilarían entre 1.300 y 2.400 euros en 2027 en comparación con un sistema Euro VI típico. El estudio de evaluación de impacto en que se basa la propuesta de reglamento estimaba unos costes adicionales de 2.800 euros.

