Un 35 % de las compañías registra un nivel máximo o elevado de riesgo crediticio, con mayor concentración en Madrid, Málaga y Barcelona, según datos de Insight View
Atomización y antigüedad, causas del riesgo de impago
El riesgo de crédito en el transporte de mercancías por carretera en España se ha mantenido estable durante el último año, con un 35 % de las empresas presentando un nivel máximo o elevado de impago, según datos de Insight View. Este porcentaje se mantiene sin cambios desde 2023, reflejando la presión financiera persistente sobre un sector esencial que ha enfrentado desafíos desde 2021 debido a los shocks de suministro, la volatilidad de los precios del carburante y la dificultad para trasladar los costes a sus tarifas finales.
La concentración de empresas se observa principalmente en Madrid (14 %) y Barcelona (12 %), siendo las provincias de Málaga y Madrid las que presentan un mayor deterioro en el riesgo crediticio, con un 47 % de empresas en nivel máximo o elevado de impago. Le siguen Barcelona y Almería con un 38 %, mientras que Valencia y Sevilla registran los niveles más bajos entre las principales provincias, con un 33 %, seguidas de Murcia con un 34 %.
La escalada de aranceles vinculados al comercio internacional se considera un riesgo de primer orden para la estabilidad financiera del transporte por carretera, sumándose a los factores estructurales que dificultan su desempeño económico
El elevado riesgo de impago está estrechamente ligado a la estructura del sector, que se caracteriza por su alta atomización: apenas un 6 % corresponde a grandes y medianas empresas, mientras que un 30 % son pequeñas y el 64 % microempresas. Esta fragmentación se combina con una alta rotación, ya que el 45 % de las compañías ha sido fundada en la última década.
La antigüedad empresarial influye directamente en el riesgo crediticio: entre las empresas de menos de diez años, el 50 % presenta un nivel máximo o elevado de impago. Este porcentaje disminuye al 24 % para compañías con entre 11 y 25 años de existencia y al 21 % para aquellas con más de 25 años en el mercado.
Retos adicionales para el sector
La escalada de aranceles vinculados al comercio internacional se considera un riesgo de primer orden para la estabilidad financiera del transporte por carretera, sumándose a los factores estructurales que dificultan su desempeño económico en un contexto de mercado cada vez más volátil y competitivo.





