La Confederación Española de Transporte en Autobús renueva su hegemonía en el Comité Nacional del Transporte por Carretera para el periodo 2026-2029, con el 70% de representatividad en el Departamento de Viajeros
La organización agrupa a más de 30 asociaciones territoriales y sectoriales
La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) ha sido ratificada como la organización más representativa del Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) para el nuevo periodo 2026-2029. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha hecho pública la resolución que confirma la hegemonía de Confebus, respaldada por casi 2.000 empresas asociadas y con una representatividad del 70% del sector.
Con 43,1 votos del total de 115 en el Pleno de Viajeros, la confederación triplica a la segunda organización con más peso. Además, ostenta la totalidad de los votos en la sección de estaciones de autobuses, el 69% en el transporte público interurbano de viajeros y el 24% en el transporte público urbano.
Más de 2.000 empresas confían en Confebus
La organización agrupa a más de 30 asociaciones territoriales y sectoriales, que representan a una red de pequeñas y medianas empresas de carácter familiar. Estas compañías prestan servicios escolares, turísticos, urbanos y regulares, conformando la columna vertebral del sistema de movilidad por autobús en España.
“El respaldo obtenido demuestra la confianza del sector en nuestra labor”, ha afirmado Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, quien considera estos resultados como un “indicador claro del trabajo bien hecho en defensa de las empresas del sector”.
Un sector esencial para la movilidad y la economía
El transporte en autobús es un sector estratégico que genera más de 6.500 millones de euros anuales, emplea a cerca de 100.000 personas, opera con una flota de más de 47.000 vehículos y representa el 60% del total de desplazamientos en transporte público.
Además, permite conectar más de 8.000 núcleos de población gracias a sus 75.000 kilómetros de líneas regulares, lo que lo convierte en un servicio fundamental para la cohesión territorial, el turismo y la movilidad sostenible.
Con esta renovada representatividad en el CNTC, Confebus refuerza su papel como interlocutor clave entre el sector y las administraciones, en un momento decisivo para la transformación del transporte de viajeros en autobús en España.





