Contacto
Suscríbete
martes 18 noviembre 2025
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 7.252 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Goldandtime.org

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • Nexotrans
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Especiales
  • Proveedores
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Nexotrans
    • Publicaciones Nexobus
  • Nexotrans
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Especiales
  • Proveedores
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Nexotrans
    • Publicaciones Nexobus
Sin resultados
Ver todos los resultados
nexotrans.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOTRANS PREMIUM

¿Cómo se contratan las mercancías en la actualidad?

22/11/2023
En NEXOTRANS PREMIUM
¿Cómo se contratan las mercancías en la actualidad?
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

Según Viki Keckarovska y Shruti Sasidharan, “el mercado del transporte de mercancías es volátil y puede cambiar rápidamente de una situación de exceso de capacidad y los cargadores tienen las de ganar, a una situación en la que la capacidad es escasa y los cargadores están suplicando a los transportistas que acepten sus mercancías casi a cualquier precio. En consecuencia, la contratación de fletes puede ser muy compleja y difícil.

La encuesta revela que existe un reparto relativamente equilibrado en cuanto al uso del modo de transporte entre los cargadores.

Noticias relacionadas

La Comunidad de Madrid matricula más de la mitad de los Ligeros

La Comunidad de Madrid matricula más de la mitad de los Ligeros

02/07/2024
Las autorizaciones de Ligero ya superan las 61.000

Las autorizaciones de Ligero ya superan las 61.000

01/07/2024

Acceso a la capacidad

La principal forma de acceder a la capacidad sigue siendo la reserva directa de fletes con transportistas bajo contrato.

Los cargadores utilizan diferentes vías para reservar fletes, pero la mayoría (68,5%) sigue un modelo directo y prescinde de intermediarios, es decir, reserva directamente con los transportistas, ya sea por contrato o en el mercado al contado.

En una tendencia que se mantiene desde el año anterior, casi la mitad de los cargadores (48,6%) han declarado tener relaciones contractuales con los transportistas, lo que pone de relieve que las relaciones a largo plazo entre cargadores y transportistas ofrecen muchas oportunidades que no están disponibles en las relaciones puramente transaccionales a corto plazo.

Los cargadores con grandes volúmenes son los que más se benefician de reservar directamente con los transportistas bajo contrato. Al trabajar directamente con el transportista se evita al intermediario, lo que permite a los cargadores ahorrar en lo que normalmente sería el margen reclamado por el transitario.

Control de la relación con el cliente

Los esfuerzos de los transportistas por obtener un mayor control sobre la relación con el cliente eliminando al intermediario y vendiendo directamente a los clientes servicios de ‘expedición de carga’ son otro factor que contribuye a ello. Los transportistas marítimos como Maersk, por ejemplo, han visto impulsados sus resultados principalmente por los compromisos contractuales.

Como parte de su transformación estratégica, Maersk se ha comprometido a trasladar una parte significativa y creciente de sus volúmenes de Ocean a contratos a largo plazo. En 2022, los ingresos de Maersk procedentes de contratos con clientes han aumentado un 32,2%. La oferta de productos contractuales de Maersk se ha desarrollado para que los cargadores alivien la volatilidad de las tarifas e integren aún más sus cadenas de suministro con una oferta relevante como los Servicios de Valor Añadido.

La proporción de reservas en el ‘mercado al contado’ entre los cargadores (19,9%) apunta a un ligero descenso de los volúmenes al contado como porcentaje de los volúmenes totales de carga en comparación con el año pasado (22,9%). El menor uso del mercado al contado probablemente tenga que ver con las cambiantes condiciones del mercado. Durante la pandemia, la falta de capacidad hizo que los contratos a largo plazo fueran menos fiables, lo que llevó a muchos cargadores al mercado al contado. En 2023, sin embargo, los mercados se estabilizaron y la capacidad dejó de ser un problema, lo que provocó un descenso de los volúmenes del mercado al contado.

El 41,8% de los cargadores accede a la capacidad de transporte mediante procesos de licitación tradicionales, pero las listas de proveedores preferentes siguen siendo un medio importante para acceder a la capacidad, ya que el 38,2% de los cargadores confía en ellas».

Previous Post

«Es el momento para que las compañías españolas del sector desarrollen tecnología propia»

Next Post

El auxilio en carretera no se rinde y apela a la concienciación de la población

Next Post
Ya tenemos ganador del ‘Truck of the Year 2024’: Volvo FH Electric

Ya tenemos ganador del ‘Truck of the Year 2024’: Volvo FH Electric

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Medio especializado en información del Sector del Transporte, centrado en tendencias, actualidad del sector y más. Ofrecemos contenido riguroso y útil para profesionales y particulares informados.

Hemeroteca

Secciones

Newsletter

  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTRANS | Plataforma de Información del Sector del Transporte

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nexotrans
  • Nexobus
  • Especiales
  • Proveedores
  • Banners
  • Grupo Nexo

Nº 7.252 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTRANS | Plataforma de Información del Sector del Transporte