Por eso, indica que «el mercado europeo del transporte de mercancías por carretera se ve afectado por una serie de factores relacionados con la oferta y la demanda«. Por esta última parte, identifica el crecimiento económico y el comportamiento de los consumidores, mientras que por la parte de la oferta, resalta la escasez de conductores y el aumento de los costes.
En cualquier caso, el tamaño total del mercado europeo del transporte de mercancías por carretera por países al cierre de 2022 fue muy dispar. Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia, las cinco economías más grandes de Europa, representaron el 58% de los ingresos totales del transporte de mercancías por carretera en el ejercicio.
Alemania cuenta con el mayor mercado de Europa, valorado en 83.234 millones de euros en 2022 y representando el 18,5% del mercado total, por delante del Reino Unido, con un 11%. Por su parte, los ingresos de Francia y España aportaron el 10% y el 9,4%, mientras que Italia representó el 9,2% de los ingresos totales.
Conclusiones
Los puntos que sustentan el análisis, a modo de resumen final, apuntan a:
– En 2022, el crecimiento del mercado europeo de transporte de mercancías por carretera se ralentizó a sólo el 3,5% en términos reales debido a unos resultados económicos relativamente más débiles en comparación con el «rebote» pandémico del año anterior.
– La guerra en Ucrania ha supuesto un fuerte viento en contra para el crecimiento.
– La economía se ha «normalizado», lo que significa que las ventas electrónicas ya no impulsan altos niveles de crecimiento.
– El sector de la automoción ha superado sus problemas de cadena de suministro causados por la escasez de semiconductores y está dando impulso al sector.
– Sin embargo, en 2023 la disminución de los ingresos reales, el endurecimiento de las condiciones económicas y la debilidad de la demanda externa harán que el mercado sólo crezca un 1,4%.
– Se prevé un mayor crecimiento en los próximos cinco años, favorecido por la solidez del mercado internacional de transporte de mercancías por carretera, aunque las perspectivas siguen dependiendo de la incertidumbre en Ucrania.
– El crecimiento del Sector seguirá viéndose limitado por el aumento de los costes y la escasez de conductores.

