Con un crecimiento del 357% durante este periodo, los principales impulsores serán el coste y la comodidad de las soluciones MaaS y el aumento de la inversión en infraestructuras MaaS.
Las plataformas MaaS ofrecen al consumidor soluciones de transporte urbano, como el autobús, el metro y el servicio de transporte público, todo integrado en una única plataforma, lo que permite a los usuarios organizar un viaje multimodal a través de una relación de facturación.
El modelo de suscripción impulsará el crecimiento de los ingresos
El informe de Juniper predice que, para 2027, el 65% de los ingresos mundiales de MaaS se generarán a través de suscripciones: por una cuota mensual fija, los usuarios obtienen acceso a una variedad de servicios de transporte, proporcionando una propuesta de tránsito más rentable y conveniente. Sin embargo, el informe prevé que el uso actual de un modelo de tarificación ad hoc seguirá siendo crucial para fomentar la confianza de los consumidores, permitiendo a los usuarios potenciales probar los viajes MaaS por una tarifa única. Los modelos ad hoc permiten a los usuarios pagar por un único trayecto, en lugar de comprometerse a una suscripción continua.
Cara Malone, autora de la investigación, señala que la posibilidad de pagar por un único trayecto en una app, a pesar de aprovechar múltiples modos de transporte, supondrá un ahorro sustancial de costes para los usuarios, en comparación con los servicios de transporte individuales. Las plataformas MaaS deben promover estos ahorros para atraer a los usuarios lejos de los servicios de transporte establecidos y hacia los planes de suscripción de servicios MaaS».
Aumento de la población urbana
A medida que la población urbana aumente en los próximos cinco años, las autoridades de planificación del tránsito deben considerar el potencial de una solución MaaS para aliviar la congestión y reducir la contaminación de los vehículos privados. El informe insta a las autoridades de planificación del tránsito a adoptar un enfoque holístico de la movilidad urbana mediante la integración de MaaS en el ecosistema más amplio de la ciudad inteligente, a fin de aprovechar los datos en tiempo real de los sensores de la ciudad inteligente y maximizar la reducción de la congestión y la contaminación.

