El inicio del modelo logístico catalán
La CIM Vallès fue el primer centro estratégico de distribución del país y sentó las bases del modelo logístico catalán. Se trata de una central de referencia para el sector, donde se gestionan, aproximadamente, 13,1 millones de toneladas de mercancías cada año. Además, su efecto positivo sobre el territorio y la economía local es evidente: se trata de un centro generador de empleo en el Vallès, con más de 3.000 puestos de trabajo, y que acoge a más de 60 empresas. Además, aunque el empleo es del 100%, la demanda de empresas para instalarse es continua.
En un inicio, con su construcción, el objetivo era desarrollar la actividad empresarial del sector del transporte y distribución de mercancías.
Actualmente, para un sector que representa el 15% del PIB y que es pieza clave de la economía catalana, los retos se centran en la descarbonización, la digitalización y la apuesta inequívoca por la sostenibilidad. Se trata de una iniciativa pública que hace 25 años fue innovadora por su modelo de gestión compartida y que ha sido un caso de éxito de colaboración público-privada, en el que el sector privado asume la actividad y Cimalsa, empresa pública de la Generalitat de Cataluña adscrita al departamento de la Vicepresidencia, Políticas Digitales y Territorio, asume la gestión del centro, garantizando la conservación y buen funcionamiento.
Red logística más importante en Cataluña
Por otro lado, Enric Ticó, presidente de Cimasa, ha hecho un agradecimiento especial a la Generalitat de Catalunya y a Cimalsa por liderar el desarrollo de la red logística más importante de Cataluña, así como al Ayuntamiento de Santa Perpètua de Mogoda, y ha enfatizado que, una vez comprobado el gran potencial de la central, es necesario dar un paso adelante. Ticó ha anunciado que desde Cimalsa, analizaremos la demanda potencial del uso del transporte intermodal en la CIM Vallès, teniendo en cuenta el origen y el destino de los tráficos actuales y la situación de las infraestructuras para, en su caso, poner en servicio una terminal intermodal en clave ferroviaria.
El presidente de la Supracomunidad de Propietarios de la CIM Vallès, Marcos Prieto, ha resaltado la trayectoria de la CIM Vallès y ha elogiado su modelo. Prieto ha querido poner en valor que el hecho de que sea un polígono pensado para la logística implica que se encuentren muchos operadores y que se establezcan sinergias para conseguir un mejor rendimiento y efectividad que no se daría si no estuvieran tan cerca unos y otros.





