Como consecuencia del avance en la electrificación la demanda por parte de los fabricantes de equipos ha ido en aumento, concretamente en lo que se refiere a certificación y homologación de baterías. Este aspecto afecta tanto a los vehículos eléctricos y a su conformidad con los requisitos de transporte dados por la UN 38.1. Esta demanda surge de un requisito legal previo a la introducción en el mercado de los nuevos productos, pero también como un modo de asegurar la idoneidad, calidad y seguridad de las baterías que los alimentan.
Las posibilidades de certificación de baterías en España han estado limitadas
La certificación de baterías en España ha tenido sus posibilidades limitadas debido a los escasos laboratorios capaces de asumir ese papel y que además se ofrecen para ello, otro de los aspectos que ha afectado a dicha certificación ha sido la creciente saturación de los mismo, especialmente en lo que se refiere a ensayos eléctricos especializados.
Cidetec Energy Storage, es conocedor de este aumento de demanda, y aprovechando la ocasión inauguró en febrero de 2021 un nuevo Laboratorio de Ensayos de Baterías ubicado en el Polo Mubil de Electromovilidad y Almacenamiento de Energía, con una inversión de más de seis millones de euros en equipamiento, para atender las necesidades de testeo tanto de los propios proyectos de investigación y desarrollo, como las solicitudes directas de otras empresas.
Servicio integral para la certificación
El objetivo es ofrecer un buen servicio integral de ensayo para la certificación, evaluación de la conformidad y homologación de baterías. De la mano de Cidetec y Lcoe como laboratorio de ensayos y servicio técnico de homologación de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial (FFII) será viable, gracias a una dilatada historia deciden firmar un acuerdo de colaboración para la prestación de este tipo de servicios avanzados aprovechando la ya exitosa trayectoria de colaboración y las sinergias existentes entre ambas organizaciones.





