En esta última entrega, los firmantes repasan el camino que marcan dos empresas de referencia a nivel internacional. No las menciona, pero sí sus experiencias.
«Dos estudios de casos, ambos de empresas líderes del Sector, ilustran vías alternativas hacia la descarbonización. El primero se refiere a una importante empresa maderera cuyo director general dio un mandato de arriba abajo en el que se establecía que la empresa debía alcanzar un agresivo objetivo de emisiones para 2030, empezando por la flota de vehículos. A los equipos se les pidió que descarbonizaran todo lo posible sin dejar de lograr un impacto neutro en el coste total de propiedad, lo que significa que los casos de uso no rentables tendrían que compensarse con casos de uso rentables.
De acuerdo con el proceso de los cuatro pilares, la empresa evaluó sus seis principales arquetipos de equipos, responsables del 90% de las emisiones de la empresa, y definió un camino hacia las emisiones netas cero para 2030. La empresa elaboró una hoja de ruta para la carga óptima y el cambio de vehículos para su flota de vehículos eléctricos y puso en marcha con éxito un plan de compensación del 30% de los gastos de capital para ayudar a alcanzar los objetivos de amortización.
Segundo caso
El segundo estudio de caso se refiere a un proveedor de servicios de transporte que vio la oportunidad de crear eficiencias en sus rutas de corto recorrido. Para optimizar su respuesta, la empresa se centró exclusivamente en identificar las rutas en las que la descarbonización apoyaría la rentabilidad y crearía valor adicional, incluidos los beneficios del coste total de propiedad derivados del cambio a BEV, la creación de negocio a través de fuentes de ingresos adicionales (por ejemplo, garantías de envío sostenible para determinados productos sostenibles) y la mejora de la imagen de marca, que se tradujo en un aumento de los volúmenes.

